noticias |

Ford renueva un SUV que tiene dos nombres y se basará en uno exitoso de Nissan: ¿qué se viene?

Ford prepara la renovacíon de un SUV que podría basarse en uno de los más vendidos de Nissan. Cómo, por qué, cuándo y más.

Ford y la renovación del Escape o Kuga

El Ford Escape, llamado Kuga en algunos mercados, parece haber perdido protagonismo tanto a nivel global como en la propia gama con la masificación, por ejemplo, de las pick ups, pero no. Desde la marca aseguran que está más vivo que nunca, a tal punto de que en su renovación tomaría como base el próximo Nissan X-Trail, el SUV mediano.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Ford lanza versiones superiores y exclusivas del Territory para vencer a Toyota Corolla Cross

El acercamiento del Escape o Kuga con el X-Trail o Rogue (así se llama en el mercado estadounidense) no es casual, ya que Nissan y Ford están avanzando en una asociación que incluirá la masificación e incorporación de la mecánica híbrida e-Power en varios modelos y a un menor precio. 

De esta manera, el nuevo Escape tomaría tanto la mecánica como algunos detalles del SUV mediano de Nissan que se posiciona por encima del Qashqai y compite contra Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan, entre otros, aunque con identidad 100% propia, incluyendo la base y el ajuste de chasis específico. De concretarse, se fabricaría en la planta estadounidense de Smyrna, Tennessee.

Ford Escape renovacion

La noticia surge en un momento clave, dado que la firma norteamericana planea cerrar temporalmente su planta de Louisville, Kentucky. En caso de avanzar en la asociación con Nissan, la misma se reconfiguraría también para fabricar una pick up mediana eléctrica y dar lugar a una nueva etapa industrial.

Se trataría en pocas palabras de un beneficio mutuo. Nissan, por su lado, expandiría su innovador sistema híbrido que explica el liderazgo en ventas del Qashqai, mientras que Ford mejoraría considerablemente su oferta con un SUV que integra un segmento muy competitivo. Sería además su mayor transformación desde que debutó en 2000.

Y no solo eso. Otro de los objetivos de Ford es fortalecer su presencia en su país de origen. Al hacerlo aprovechando la experiencia de la firma japonesa en motorizaciones sostenibles disminuiría tanto los costos como los tiempos. Incluso el acuerdo contempla también la cooperación en el desarrollo y producción de baterías empleando la infraestructura del BlueOval SK Battery Park.

Interior Ford Kuga o Escape

¿Cuándo se lanza el nuevo Ford Escape?

El nuevo Escape aún no tiene fecha programada de presentación y lanzamiento oficial, como así tampoco renders oficiales y grandes precisiones respecto a cada una de las modificaciones que recibirá. Sí la idea es que vea la luz entre finales de 2026 y principios de 2027 para inaugurar una particular etapa.

Es importante recordar que Ford y Nissan ya trabajaron juntas. En los ‘90 compartieron dos proyectos exitosos como la Mercury Villager y la Quest, dos minivans que se fabricaron en Ohio entre 1993 y 2002. La primera, de hecho, contó con tracción delantera y fue una de las más innovadoras de finales del siglo.

La mayor diferencia respecto a la nueva alianza radica en las necesidades actuales: electrificación y eficiencia. Y en eso se centrará el futuro Escape o Kuga que podría ser el más rápido y, a la vez, menos consumidor. Recibirá mejoras en la aerodinámica para favorecer su rendimiento, el cual se verá potenciado por una mecánica cuyo motor eléctrico impulsa a las ruedas y el de gasolina actúa como generador.

Actualmente, y dependiendo del mercado, este modelo se comercializa con los propulsores a gasolina EcoBoost de 1.5 y 2.0 litros turboalimentados y hay dos opciones híbridas, una acompañada por un solo eléctrico y otra por dos. En 2027 (sin fecha definida), la E-Power pasará a ser la protagonista y marcará un antes y después tanto para el SUV mediano como para ambas compañías.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

La Ford Transit y su nueva versión camper 4×4 para travesías extremas: cómo es y qué características tiene