Ford Ranger: ¿cómo le fue en las pruebas del Master Test de arena?
Segunda entrega de lo que fue el último Master Test en las playas de Orense. Te mostramos todos los resultados de la pick up fabricada en Pacheco.
La Ford Ranger era una de las más “veteranas” de todo el Master Test, a la espera de la flamante generación que comenzará a producirse en Pacheco a partir del año que viene.Al igual que en las pruebas realizadas en el Autódromo de Buenos Aires, la versión utilizada en este caso fue una Limited, tope de gama.
Así las cosas, nuevamente salió a la cancha el motor Puma de 3,2 litros y cinco cilindros (único con esa configuración) que desarrolla 200 CV y un torque de 470 Nm disponibles desde casi 1.800 RPM. Por su parte, esta mecánica viene combinada a una caja automática de seis marchas con convertidor de par, que se acopla a un sistema de tracción 4×4 que incluye ayudas como el control de descenso, de balanceo de tráiler y de carga activo, y además suma el bloqueo de diferencial, dispositivo que siempre viene bien para el off road más extremo.
Índice
Pendiente con carrera 50 metros
Elogiable desempeño en la primera pasada del ascenso en pendiente, donde la Ford Ranger llegó a la cima casi 2 décimas más tarde que la ganadora en esta prueba. En este sentido entra en juego nuevamente la generosa respuesta en baja del cinco cilindros, que empuja sin tapujos hasta las 3.000 RPM.
Mejor tiempo: 9,12 segundos a 59 km/h
Puntaje: 19/20
Pendiente con carrera 20 metros
Paradójicamente, cuando acortó la carrera a 20 metros la Ford Ranger no logró llegar a la cumbre, registrando mejorables 34,6 metros. Fue el peor resultado obtenido en todas las pruebas.
Mejor tiempo: trepó hasta 34,6 metros
Puntaje: 15/20
Camino sinuoso
En el camino sinuoso, la Ford Ranger quedó a 1,1 segundos del tercer puesto, quizás en parte por su elevado peso y la respuesta de la caja, que resultó algo patinadora en su funcionamiento. Sin embargo, el sistema de tracción fue eficaz en la manera de repartir la fuerza entre ambos ejes y la dirección eléctrica es de las más precisas del segmento.
Mejor tiempo: 41,71 segundos
Puntaje: 16/20
Aceleración 0-100 metros
Haciendo gala de su potente motor 3.2 con cinco cilindros que aporta sensaciones diferentes a la hora del sonido, la Ford Ranger se subió al podio en la prueba de aceleración con casi 8,7 segundos a una velocidad de 70 km/h, y con la alta y el control de tracción conectados. Todo esto gracias a un amplio rango de entrega de los 470 Nm de torque.
Mejor tiempo: 8,67 segundos a 70 km/h
Puntaje: 18/20
Frenada 80-0 km/h
Contrario a lo que podíamos suponer por las pruebas realizadas sobre asfalto, en la frenada la Ford Ranger nuevamente escaló al podio de las mejores. Con una distancia de 44,6 metros, destacamos el tacto del pedal, que resultó firme y no transmitió sensaciones de inseguridad al momento del “panic stop”.
Mejor distancia: 44,6 metros
Puntaje: 18/20
Agradecemos la participación de José Mujica y la gente de Xperience 4×4 por el apoyo logístico brindado durante las tres jornadas de trabajo en Orense.
Análisis estático
En el promedio general de todas las pruebas realizadas, la Ford Ranger logró una performance equilibrada producto de la entrega en baja del motor Puma y la solidez del chasis, que esperamos se mantenga en la nueva generación.
A su vez, alcanzó un correcto desempeño en las evaluaciones estáticas, donde se destacó en ítems como los ángulos de ataque y salida, la distancia entre ejes, el bloqueo de diferencial, los controles y modos de tracción y las protecciones de los bajos, todo fiscalizado por el sello del lema Raza Fuerte utilizado por Ford en sus pick ups.
Así son las pruebas
Aceleración en arena
Se realiza de la misma manera que en asfalto pero en arena seca y en un espacio plano. En una hilera de 100 metro exactos se acelera a fondo con partida detenida y se mide el tiempo que demora hasta atravesar por completo los banners de llegada. Para obtener los mejores registros de aceleración sin pérdidas por patinamiento de ejes se fueron probando diferentes configuraciones (control de tracción activado/desactivado, modos off road activados/desactivados, modos Sport o Power activados/desactivados, etc.) hasta lograr el mejor tiempo posible. Esta prueba contó con hasta cuatro pasadas, dos para cada lado, y con idéntica presión en todas las pick ups (20 libras).
Frenada a fondo
Idem a los Master Test realizados en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en asfalto con misma medición del Recelogic. Se entra a 80 km/h a la hilera de conos y se frena a fondo hasta que las ruedas delanteras se entierran, literalmente, y la pick up se detiene por completo. Es un nivel de dificultad muy interesante, ya que es bueno saber la capacidad y sensación de frenado en arena que en nada se asemeja a la de asfalto. Al igual que en la prueba de aceleración, la presión de todas las cubiertas era de 20 libras y se realizaron dos pasadas (ida y vuelta) un día, y otras dos al día siguiente para evitar fatigas de los sistemas.
Camino sinuoso en arena
En reemplazo de la típica prueba de slalom (esquive de conos en línea recta), a este Master Test especial le sumamos un “circuito dakariano” con curvas cerradas, pendientes, declives y una recta en subida para comprobar la eficiencia de la tracción de cada pick up al momento de pisar a fondo el acelerador y marcar el mejor tiempo. Para ello, se utilizó el mismo camino y una pisada marcada para todas las pick ups, que atravesaron todo el trayecto con 15 libras de presión en los cauchos. Todas comenzaron con partida detenida.
Ascenso de pendiente e inercia
Una de las pruebas más interesantes para todo usuario que disfrute del off road en arena es la trepada de un médano. En esta oportunidad, se utilizó uno de 28° de inclinación y 43 metros de longitud y amplio margen para que cada pick up intente trepar en suelo virgen sin huellas. La misma contó con dos tipos de inercias: una con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo y otra con solo 20 metros. En la primera pasada, todas las pick ups superaron el objetivo, mientras que en la segunda más de la mitad no lo logró. Con 10 libras de presión, cada una demostró su capacidad de empuje, tracción y torque ante una trepada atípica.
El veredicto
Como se remarcó en las primeras páginas de este nuevo Master Test, todos los resultados obtenidos en cada prueba son una variable constante debido a factores externos como el clima, el tipo de arena y la base de la misma, el estado de cada pick up (algunas eran “cero” y otras ya superaban los 30.000 km), el dibujo de los neumáticos y su presión, y la pericia del conductor al momento de sentarse en la butaca principal.
Con esto queremos decir que, si bien se tomaron las respectivas mediciones y los resultados hablan por sí solos, sería injusto nombrar a una pick up como la gran vencedora ya que semejante operativo fue realizado en mismas instalaciones pero durante tres arduos días.
Para este tipo de vehículos, Pirelli cuenta con la línea de neumáticos Scorpion: cuatro variantes que se adecúan a las necesidades del andar en diferentes superficies.
Scorpion MTR
Para quien practica el deporte de off-road o necesita de un uso prioritario fuera de asfalto (80%) con presencia de lodo o rocas, se encuentra el SCORPION™ MUD, el cual brinda una excelente tracción y control en los terrenos más difíciles, así como una óptima resistencia a impactos.
Scorpion All Terrain Plus
El nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus está diseñado para ofrecer un alto rendimiento fuera de carretera, incluso en superficies difíciles: rocas, nieve, barro, hierba y arena. El nuevo diseño agresivo del dibujo de la banda de rodamiento y su robusta carcasa convierten al nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus en la opción perfecta para viajar largas distancias sin comprometer la seguridad y la comodidad en carretera. Gracias a su diseño específico de la banda de rodamiento, puede evacuar el agua, el barro y las piedras.
Scorpion Verde
El neumático desarrollado para SUV y 4×4. Mejora el agarre y el frenado en mojado, así como la estabilidad, incluso en los SUV más grandes.
Scorpion ATR
Neumático todoterreno con gran versatilidad de uso en todo tipo de situaciones, especialmente capaz en superficies off road. En firmes todoterreno es tenaz y fiable, mientras que en carretera proporciona confort, una tracción excelente y resistencia al desgaste.