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Ford: Ranger ¿Electrificada?, F-150, Amarok, Territory y más

En nuestro paso por Mendoza tuvimos la posibilidad de hablar con Santiago Labella, Gerente de Comunicaciones de Ford que nos dio un pantallazo sobre productos, la actualidad y el futuro de la marca a nivel local y mundial.

La semana pasada viajamos con la marca a Mendoza, donde tomamos un primer contacto con la Raptor, la variante más capaz de la Ranger que ya se encuentra en preventa a 52.990 dólares. Por supuesto que casi toda la atención giró en torno a la pick up pero aprovechamos la ocasión e indagamos en otros temas.

Consultado acerca de la -a priori escasa- diferencia de potencia respecto de la 3.2, Labella destacó que “ el 2.0 biturbo es más que suficiente para lo que fue diseñado y todo lo que puede hacer la Raptor. Es muy importante destacar que tiene 500 Nm. Combinados con la caja (alta y baja), las 10 velocidades y los neumáticos all terrain de serie, hace que podamos tener la camioneta más divertida de nuestro mercado”.

-¿Será un vehículo más de nicho que de volumen?
Creemos que la gente se la va a comprar para hacer travesías, para los que le gusta meterse en la arena y tener algo más vistoso o preparado, pero también hay gente que la va a lucir por sus atributos. No va a ser tan de nicho, va a ser una gama premium de Ranger pero que va a tener un volumen representativo. Lanzar esta preventa fue resultado de la cantidad de consultas desde el verano, que superó nuestras expectativas.

En cuanto a la familia Ranger, “está como lo teníamos planeado. nos encantaría que siga esta tendencia. Estamos en una posición que creo que es la que el público nos está diciendo que tenemos hoy para el producto y el precio que tenemos. No nos sobra nada y somos conscientes de que algunos catálogos están faltando. Ranger quiere seguir creciendo”.

-¿En qué situación está la gama F?
La F-150 Raptor va a ser exclusivísima porque su precio va a ser más elevado. No está cerrado aún, pero va a arrancar en 65.000 dólares (la F-150) y llegará en el último trimestre. Ya están ordenadas las unidades, pero su línea de producción está al mango. En cuanto a su versión eléctrica, no hay fecha cierta.

Otro de los puntos neurálgicos de la charla fue la electrificación. La marca sostiene que la estrategia es ir a los electrificados, aunque por el momento “estamos convencidos salvo en algunos países preparados, que los híbridos (Mondeo llega antes de fin de año) son los vehículos elegidos por precio e infraestructura”. Y ojo porque, ante la posibilidad de electrificar Ranger, “no hay nada, pero si tengo que decodificar lo que Ford está haciendo como estrategia….”. Respecto de los rumores de la fabricación de Territory en Argentina, “es una posibilidad y nos encantaría, pero por ahora es sólo una especulación. Nosotros felices de la vida”.

-¿Por qué la decisión de dar de baja Fiesta y Focus (y camiones)?
La transformación de compañía que estamos llevando a cabo tiene puntos difíciles y puntos muy buenos. Los difíciles no los escondemos: dejamos de producir el Focus (por escala, tamaño de segmento y costos asociados) por el precio al que lo vendemos. Con Fiesta y Cargo (NdeR: tendrían comprador de la licencia) pasa algo muy parecido.

Por último, comentó acerca de la nueva estrategia de producción, que contempla 5 arquitecturas: chasis (pick ups), monocasco FWD y RWD+AWD, eléctricos y comerciales. El 30% de las piezas van a ser comunes a las arquitecturas y otro 30% va a ser compartida dentro de cada una: “así se logra comunicación de piezas en todas las plantas del mundo y de esta manera se bajan costos”. Respecto de la próxima Amarok, Labella comentó que “la nueva generación tendría que estar montada sobre la nueva plataforma global de pick ups”.

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