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Ford presentó un nuevo SUV deportivo con 200 CV

Se trata de una variante especial que hereda el motor turbo y la caja manual de otro conocido hot hatch de la marca norteamericana. ¿Va o no va?

Es la primera vez que Ford Performance, la división de vehículos deportivas del óvalo, desarrolla un SUV con esas características para el mercado europeo. Se trata del Puma ST, un crossover compacto que utiliza la plataforma del Fiesta, aunque a diferencia de Ecosport, muestra un estilo y un diseño más agresivo y con un cierto toque sport.

La principal novedad de este modelo está bajo el capot. Allí se encuentra una mecánica también heredada del Fiesta, un tres cilindros de la familia Ecoboost con 1.5 litros de cilindrada y una potencia de 200 CV, enviados a las ruedas delanteras. El torque es de 320 Nm, entregado entre las 2.500 y 3.500 rpm.

Con este nivel de potencia este SUV deportivo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, apenas 2 décimas más lento que un Fiesta ST, que lógicamente es más liviano. La velocidad máxima por su parte ronda los 220 km/h.

Pero las mejoras no están solo bajo el capot. Ford Performance aseguró que modificó el sonido del escape y también las relaciones de la caja manual de seis marchas, para exprimir al máximo la potencia del motor. Además, el Puma incorpora un diferencial de deslizamiento limitado y mejoras en el chasis, como un eje trasero un 40 por ciento más rígido que el del Fiesta.

Siguiendo con las mejoras dinámicas, Ford calzó al Puma ST con cauchos Michelin Pilot Sport 4S montados sobre llantas de aleación de 19 pulgadas y además, según la compañía, la dirección es un 25 por ciento más rápida, mientras que los frenos aumentaron su tamaño en un 17 por ciento.

Por su parte, al igual que otros deportivos, se pueden configurar hasta cuatro modos de manejo. Normal, Eco, Sport y Track. Esto sumado a un control de estabilidad con tres niveles de intervención, es decir, uno en el cual está completamente activado, otro que permite algunos deslizamientos y finalmente otro en el que está totalmente desconectado.

En términos estéticos, la versión ST tiene un diseño mucho más agresivo, con reminiscencias al Fiesta ST. Además de las mencionadas llantas de 19 pulgadas, hay colores exclusivos en el catálogo, incluyendo el conocido verde y acompañan detalles específicos de esta variante como el techo, la parrilla, el spoiler y los espejos pintados de negro.

Puertas adentro, se exhiben las butacas Recaro deportivas y un volante con base plana y el logo ST en la base, detalle que se repite en la palanca de cambios, y en las alfombras del piso.

Lamentablemente, el Ford Puma ST se comercializará exclusivamente en Europa. Se fabrica en la planta de Craiova, en Rumania, mismo lugar donde se produce la Ecosport que llega al Viejo Continente, con un diseño muy similar a la regional, aunque sin el polémico auxilio colgante.

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