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Al mismo precio: ¿Ford Maverick híbrida o Ranger Limited?

Analizamos las principales características de ambas pick ups de Ford que actualmente tienen un precio de lista similar en nuestro mercado. ¿Pick up compacta o mediana? ¿Híbrida o turbodiésel? ¿4x4 o 4x2? Intentamos responder acá.

Ayer Ford amplió la gama de Maverick en el mercado argentino con la llegada de la versión híbrida, siendo de esta forma la primera pick up compacta electrificada del país. Con este lanzamiento de la marca de Detroit avanza con su estrategia de electrificación anticipada el año pasado, con un objetivo que radica en finalizar 2023 con cinco vehículos electrificados presentados para cinco segmentos diferentes.

Ford Ranger o Maverick

Algo que llamó nuestra atención, además de esta inédita motorización en Ford Maverick, fue el precio anunciado por la marca: 16.100.000 pesos (de lista), lo que se traduce en una diferencia de 2 millones de pesos por encima de una Lariat 4×4 con el EcoBoost de 253 CV.

Pero algo quizás más llamativo y que fue de alguna manera la razón de esta nota es que la nueva versión híbrida de Ford Maverick cuesta apenas un poco más que una Ranger Limited 4×4, que tiene un precio de lista “regalado”: 15,7 millones, siendo una de las pick ups medianas full más “accesibles” del segmento.

Ford Ranger limited

Esto tiene lógica teniendo en cuenta que se trata de una generación en retirada. A mitad de año (dentro de prácticamente un mes) tendrá su presentación en Argentina la nueva generación de Ranger, que promete una evolución en todos los aspectos posibles, donde seguramente entrará también el precio.

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Pero volvamos a la razón de esta nota. Si bien sabemos que no son bajo ningún punto de vista vehículos comparables ya que difieren no sólo en tamaño sino también en motor, caja y tracción, lo cierto es que al prácticamente costar lo mismo es imposible no volver a la pregunta de si conviene una pick up compacta o mediana, algo que ya habíamos analizado de manera más general en otra ocasión.

Ford Maverick Híbrida cola

Para arrancar con las diferencias, más allá de lo que se ve a simple vista como las dimensiones de ambas pick ups de Ford, lo más sustancial se da en el planteo del chasis. Mientras en Ranger tenemos un chasis de largueros típico de una pick up mediana, en Maverick la carrocería es monocasco, con una plataforma que deriva de un SUV como Bronco. De esta forma, la mediana se bancará mucho más los castigos y las exigencias en una condición más todoterreno.

Igualmente, volviendo a la Maverick esta versión no tiene tracción 4×4, con lo cual allí tenemos otra diferencia. Está claro que con esta variante Ford apunta a un uso más urbano, ya que una de las ventajas más importantes de Maverick híbrida está en el consumo, sobre todo en la ciudad, que es donde más actúa el motor eléctrico para asistir al naftero.

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Ford Maverick hibrida accion

De esta forma, si bien en los últimos tiempos las pick ups medianas “mutaron” y de alguna manera tomaron el lugar de un sedán o un SUV (por equipamiento, tecnología y comportamiento en algunos casos), en este caso una Ranger nunca podrá lograr la versatilidad que puede brindar una Maverick en un ámbito más citadino y condiciones de utilización orientadas hacia lo lúdico.

Por último, otra diferencia que salta a la vista está en lo que sucede bajo el capot. En Ford Ranger tenemos el conocido 3.2 turbodiésel de cinco cilindros con 200 CV y 500 Nm de torque, que se combina con un esquema de tracción con alta y baja. En el caso de Maverick es un motor naftero de ciclo Atkinson combinado a otro eléctrico que entregan en conjunto casi 200 CV y 210 Nm de torque.

Ford Ranger limited accion

En este caso creo que es más fácil tomar una decisión ya que todo dependerá del uso que le vayas a dar a la pick up. Si disfrutas de viajar y salir a la ruta a recorrer muchos kilómetros (y de paso conocer los maravillosos paisajes de nuestro país) quizás lo recomendable sea la Ranger, a pesar de que te va a pesar un poco más llenarle el tanque con el precio del gasoil premium de hoy en día.

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Sin embargo, si le vas a dar un uso netamente urbano (con eventuales “escapadas” de fin de semana) y no son ávido del off road más extremo, la Maverick puede ser una alternativa a tener en cuenta, no sólo por el bajo consumo y el menor costo operativo (anda con súper), sino también porque en algunas provincias de Argentina los vehículos electrificados están exentos de pagar patente.

En síntesis, como siempre solemos decir, la última palabra la tiene el usuario, pero nos pareció interesante analizar un poco qué se gana y qué se pierde a la hora de elegir dos pick ups muy diferentes pero que actualmente tienen un precio de lista similar.