Ford lanzará una nueva gama más barata y con otra marca: ¿vuelve la Ecosport?
Un giro en la estrategia de Ford incluirá nuevos modelos convencionales. ¿El regreso de la Ecosport y otros históricos? ¿Cuándo?

Ford prepara una renovación profunda e histórica de su estrategia global y tomará dos caminos particulares: por un lado, la actualización de su gama de SUVs y pick ups grandes y, por otro, la inclusión de modelos convencionales y más accesibles, un terreno que abandonó hace ya algunos años. Esto lleva a pensar indefectiblemente en la vuelta de la Ecosport, Fiesta y Focus. ¿Será así?
La Serie F de Ford cumple 49 años como lider: ¿cuál es su pick up más exitosa?
La combinación de precios de mercado cada vez más elevados, la electrificación y nuevas alianzas industriales está empujando al óvalo a replantear su portfolio. Así, Ford está próxima a sellar una alianza con Geely para la colaboración de los nuevos vehículos, que podrían ser los históricos renovados y adaptados a los tiempos que corren.
El contexto explica por qué esta estrategia (en realidad, decisión) no es casual. En Estados Unidos y Europa el valor promedio de los autos nuevos se disparó, a tal punto de que superó cifras que hace no mucho parecían impensadas. Si 40000 o 50000 dólares se justificaba sólo para uno de alta gama, ahora le corresponde a una versión tope de gama de un compacto o mediano.

En respuesta a esto, y sabiendo que supo ser protagonista durante décadas con hatch, sedanes y en el segmento de B-SUV con la Ecosport, la compañía confirmó que trabaja en una nueva familia de modelos con precios más contenidos y una fuerte orientación hacia la eficiencia. La idea es reducir costos de producción, diversificar la oferta con distintos tipos de propulsión y, claro está, satisfacer a la mayoría para ganar protagonismo.
En el marco de una visión futurista, el plan de Ford contempla la reducción drástica de costos de vehículos eléctricos. Por eso está entablando negociaciones con Geely y con Renault, entre otros, para concretar una alianza y desarrollar en conjunto algunos modelos que compartirán plataformas, tecnologías y procesos de producción. Así, se reduciría el precio final sin resignar calidad, equipamiento y potencia.
Y no solo eso. En paralelo, la automotriz de origen estadounidense anunció que ya trabaja en al menos cinco nuevos coches que se posicionarán por debajo de la franja de precios más alta del mercado. Aquí es donde podrían ser los renovados Fiesta, Ecosport y Focus, entre otros históricos, más allá de que no se descartan otros nombres.
Otros detalles de lo que se viene para Ford: ¿por qué un regreso de la Ecosport?
El lanzamiento de la última Territory despertó rumores sobre el posible regreso de la Ecosport incluso a la región sudamericana. No solo por lo que esta significó desde su irrupción en 2002, sino porque integraba el segmento B de SUVs, al mismo tiempo que las dimensiones de la primera, que es una C o mediana, llevan a pensar que sería conveniente una opción más compacta y barata.
Por su parte, el Fiesta, Focus y Mondeo también fueron grandes referentes y sus salidas se debieron a una cuestión de rentabilidad. Si bien eran queridos por el público, carecían de la rentabilidad de los SUV y camionetas y, por lo tanto, desde la firma creían injustificada su respectiva producción.

El contexto actual es diferente y explica lo que se viene para Ford en los próximos días en asociación con Geely y Renault, además de otras que podrían sumarse. La electrificación obliga a repensar tamaños, plataformas y costos, y un coche mediano con tecnología híbrida o eléctrica (justamente un futuro Focus, Fiesta o Ecosport) resultaría más viable. Y el simple hecho de llamarse como los históricos devendría en mayor demanda.
A la espera de la revelación de nuevos detalles, la marca del óvalo azul todavía no precisa fechas para la concreción de sus asociaciones ni tampoco para la producción y lanzamiento de los nuevos vehículos.