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Ford “hornea” los autos de la Policía para matar el virus

La marca del óvalo hace trabajar al motor y a la calefacción en conjunto para subir la temperatura y evitar la propagación dentro de los móviles policiales.

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En Estados Unidos la marca provee del modelo Interceptor a las fuerzas, que es la conocidísima camioneta Explorer pero con modificaciones para atender las necesidades, en cuanto a equipamiento, de la Policía en ese país.

Por ejemplo está preparada para recibir impactos traseros de hasta 75 millas por hora (120 km/h), blindaje de serie nivel IV y un sistema denominado SPACE que resguarda el habitáculo y a los oficiales a través de refuerzos estructurales.

Ahora la marca desarrolló un sistema para “calcinar” el virus del COVID que pueda haberse colado en el interior. La idea es calentar el interior del auto hasta desactivar el virus mediante el sistema de climatización y la motorización.

A través de una actualización de software puede elevar la temperatura del habitáculo a ¡56 grados! por 15 minutos. Primero hace trabajar al motor y una vez alcanzada la temperatura deseada también activa la climatización y las toberas en “alta” mientras el software monitorea las temperaturas del interior y cuando llega a 56 la mantiene un cuarto de hora.

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La marca trabajó con la Universidad de Ohio para encontrar y controlar la efectividad de este método. Según el comunicado, reduce la concentración viral “en más del 99 por ciento” en las superficies del interior del vehículo.

Para monitorizar el progreso del proceso, los oficiales pueden guiarse por las balizas y ópticas traseras que parpadean en un patrón específico para avisar que el proceso arrancó y, una vez terminado, hará otra indicación, incluso en el tablero. El enfriamiento también corre por cuenta del auto.

Según cuentan, a fines de marzo los primeros métodos desarrollados por Ford no fueron tan efectivos. Durante ese periodo se trabajó en conjunto con la Policía de Nueva York que hizo diferentes pruebas del sistema y no fue satisfactorio.

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En una segunda etapa se sumaron unidades de la Policía de Los Angeles, Michigan, Boardman, Ohio y Florida y luego de varias pruebas se aprobó el sistema para tratar vehículos “luego de llevar enfermos o incluso con agentes o pasajeros asintomáticos”.

Para integrar el sistema los encargados de las flotas pueden actualizar el software mediante una descarga o a través de la concesionaria más cercana. Además, Ford ya avisó que está trabajando en llevar este sistema a otros modelos policiales de la marca.

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