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Ford despide a una versión exclusiva del Focus: ¿y al resto de la gama?

El icónico Ford Focus empieza a despedirse y ahora es el turno de una particular versión. Qué pasará con las otras y más.

ST, la versión del Ford Focus que dice adiós

Hablar del Ford Focus implica referirse a un auto mítico que despierta recuerdos muy positivos para miles de personas y familias. Comenzó a producirse en 1999 y desde ese entonces pasó por diferentes actualizaciones y generaciones y tuvo versiones exclusivas como la ST, la deportiva, que será definitivamente retirada.

Con esta decisión, la compañía norteamericana pone fin a una saga histórica que combinó altas prestaciones, diseño agresivo, versatilidad y espíritu joven y que se da por hecho que será difícil reemplazarla e igualar su performance.

Cabe recordar que, por sus dimensiones, el Focus integró durante décadas el segmento mediano o C, en el que primero contó con decenas de rivales y luego con muchos menos como consecuencia del auge de los SUVs. Esto llevó a Ford a limitar su comercialización y, ahora, a despedir al ST, cuyo principal distintivo siempre fue su espíritu hot hatch y sus 280 CV de potencia.

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Además, esta variante representó el último bastión de una generación que ya había dicho adiós al Fiesta ST. La caída en la demanda, sumado a las estrategia de electrificar las gamas, obligaron a Ford a tomar dicha determinación.

Ford Focus ST

En línea con esto, Finn Thomasen, director de comunicación de la firma del óvalo azul en Europa, aseguró que todos los pedidos de fábrica del Focus ST ya quedaron asignados. Asimismo, hay unidades sin vender en los concesionarios del viejo continente, lo que implica una última oportunidad para quienes deseen tener, al menos por un tiempo, este hatch de alto rendimiento y derivado de uno de los más míticos.

Qué ocurrirá con las otras versiones del Ford Focus

Si bien todo está centrado en la despedida de la variante ST, la realidad es que la producción de toda la gama del Focus cesará en noviembre, lo que significa que el modelo seguirá el mismo proceso del Ka, Fiesta y Mondeo, aunque este último volverá pronto. De hecho, la histórica planta de Saarlouis, situada en Alemania, cerrará.

De todos modos, si está prevista la extinción total del Focus, todavía hay que esperar un tiempo. ¿Por qué? Porque en China, donde los sedanes ostentan una considerable demanda, continúa comercializándose. Por sus características, compitió siempre contra Toyota Corolla, Nissan Sentra, Honda Civic y Volkswagen Jetta y Golf, entre otros, y su despedida no se debe a un fracaso comercial, sino a un fenómeno que atraviesan decenas de vehículos y compañías.

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Al fin y al cabo, el contexto de la firma norteamericana puede resumirse como el paso a otra etapa, la cual pasa, en gran parte, por su estrategia con Volkswagen. Mediante una colaboración surgieron los nuevos Explorer y Capri, cuya plataforma eléctrica MEB pertenece justamente al grupo alemán.

A partir de esto, no se descarta en absoluto que los mencionados Ka, Fiesta y el propio  Focus puedan ser reconvertidos a autos 100% eléctricos y producirse en Almussafes, Valencia, para fortalecer la unión con Volkswagen en la península ibérica.

Ford Focus ST la version deportiva dice adios

Cabe recordar que el Ford Focus ST contó en los últimos años con el motor de 2.3 litros Ecoboost de 280 CV, lo que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y ser el más rápido de la gama.

Como si fuese poco, el paquete opcional Track incluía suspensión KW de tipo Coilover, frenos de alto rendimiento y otros accesorios para proporcionar una experiencia de conducción y de andar sensacional. Aunque no se venderá más es posible afirmar que los recuerdos del público serán muy positivos.