Ford y BMW alertan a millones de usuarios e invitan a revisar sus unidades por esta peligrosa falla
Esta semana Ford lanzó un aviso de no conducir para los propietarios de ciertos vehículos. Serían unas 765.000 unidades que aparentemente aún no respondieron a los tres retiros de seguridad que la marca informó anteriormente. Hoy, BMW también anunció el retiro de 1.36 millones unidades en China debido a posibles fallas en sus airbags.
En el caso de Ford, el retiro de las bolsas de aire en ciertos modelos fueron anunciados previamente en tres oportunidades desde 2015. El llamado de atención es para varias líneas de vehículos equipados con infladores de ‘airbags’ Takata. Este nuevo aviso tiene como objetivo alentar a los propietarios a que realicen el service inmediatamente.
Los detalles de la falla que alerta a los clientes de Ford y BMW
El problema de las bolsas de aire de Takata tiene más de una década. Comenzó en 2013 con una retirada de 3,6 millones de coches. Takata era un importante proveedor de bolsas de aire para la industria automotriz mundial y tras este problema quebró, varios ejecutivos fueron acusados y hubo cientos de heridos y al menos dos docenas de muertes por estas piezas defectuosas.
La firma del óvalo solicitó a los usuarios no manejar los autos que no hayan sido revisados en los tres retiros de seguridad anteriores publicados por la empresa. La antigüedad de estos vehículos hace que cada vez sea más probable que una pieza del interior del airbag explote y expulse fragmentos metálicos durante un choque, lo que podría provocar lesiones graves o hasta el deceso al conductor o los pasajeros.
Ford explica que continúa intentando comunicarse con los clientes sobre estos retiros, con más de 121 millones de intentos de comunicación hasta la fecha solo en los EE.UU, incluidas cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y más de un millón de visitas a los hogares de los clientes. Al momento, desde Ford aseguran que el 95% de los clientes estadounidenses completaron los retiros.
En el caso de Ford, este problema involucra a las Ford Ranger producidas entre 2004 y 2011 y a los Mustang comercializados entre 2005 y 2007. Los clientes pueden solicitar el servicio móvil o los concesionarios pueden remolcar los vehículos directamente para su reparación.
Las medidas de BMW ante la falla de sus airbags
Desde BMW anunciaron que la marca inspeccionará y reemplazará los airbags frontales del conductor en más de 1,36 millones de autos en China debido a posibles fallas en sus airbags. La decisión afecta a muchos modelos, todos fabricados entre 2003 y 2017.
BMW se comprometió a inspeccionar y, de ser necesario, reemplazar las bolsas de aire sin costo alguno para los propietarios. La compañía dijo que esta medida busca eliminar cualquier riesgo de seguridad relacionado con las bolsas de aire potencialmente defectuosas. El año pasado, BMW también retiró 394 mil vehículos en Estados Unidos por problemas similares.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital