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Fiat Toro: 5 diferencias clave entre los motores turbonafta y turbodiésel

En esta ocasión analizamos las dos motorizaciones turbo que ofrece la pick up Fiat Toro en nuestro mercado. Prestaciones, consumos, diferencias de equipamiento y mucho más.

La dicotomía es histórica, una rivalidad que encuentra fundamentalistas y otros que simplemente afinan el lápiz, hacen cuentas y se inclinan por la variante más rendidora. Y ahí es donde aparecemos nosotros para ahorrarte el trabajo: manejamos las variantes turbonaftera de color gris en las fotos y turbodiesel (color negro en fotos) de la Fiat Toro y le contamos en base a nuestra pruebas, cuál conviene más.

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Con la llegada del último rediseño presentado el año pasado, la Fiat Toro sumó una mecánica turbonaftera a su catálogo. De esta manera, la gama quedo restructurada con el 1.8 Etorq posicionado como la base del escalafón, mientras que el flamante 1.3 turbo se ofrece únicamente en versión full con tracción 4×2 y caja automática. 

Motor y transmisión

Por el lado de los bloques, la Fiat Toro naftera hace uso del 1.3 Firefly que entrega 175 CV y un generoso torque de 270 Nm (de ahí su denominación T270). Se combina a una caja automática tradicional de seis velocidades, que mueve exclusivamente al eje delantero, en una fórmula similar a la que utilizan otros modelos del grupo como el Jeep Compass

Respecto al diesel, la Fiat Toro apela al 2.0 Multijet con doble árbol de levas a la cabeza y distribución por correa, que produce 170 CV y un generoso par de 350 Nm entregados a 1.750 rpm, una diferencia notable frente a su hermano naftero. La transmisión también corre por cuenta de una automática pero de nueve velocidades, sumado a un sistema de tracción integral que le aporta algunas credenciales a la hora de salir del camino.

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Fiat Toro Volcano test drive motor

Prestaciones

Por el lado de las prestaciones, observamos una leve ventaja de la Fiat Toro naftera. Nuestras cifras indicaron una aceleración del cero a cien de 10 segundos clavados para la T270, que aventaja por 2,4 segundos (12,4) a la TD. En esto quizás influye el peso extra de la versión 4×4 (1.905 vs 1.732 kg).

En cuanto al kilómetro, también fue casi 2 segundos más rápida, mientras que por el lado de las recuperaciones, 1,3 segundos menos se demoró en detener el cronómetro de 80 a 120. El 1.3 turbo, claramente más veloz que el Multijet.

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Consumos

Si bien por lo general el combustible de Rudolph es más rendidor que el de Otto, las posibilidades, tecnologías y hasta el azar pueden atentar contra esa máxima. Así las cosas, en este caso hubo una leve ventaja del motor naftero, que aprovecha la buena respuesta y entrega de torque en baja.

A 100 y a 130 km/h, la diferencia a favor del naftero es mínima (menos de 1 litro en ambos casos), mientras que en la ciudad la diferencia es prácticamente inexistente (9,5 vs 9,8 litros para diesel y naftero, respectivamente). Por el lado de la autonomía, a 130 km/h es de 740 y 705 kilómetros para nafta y diésel, respectivamente.

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Equipamiento

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En cuanto a su dotación, ambas se ubican como pináculo de gama, aunque la turbodiésel también se ofrece en versión Ultra que agrega algunas diferencias estéticas como llantas (de 17 en reemplazo de las 18 para un mejor comportamiento fuera del pavimento), estribos laterales, el cobertor plástico para la caja, detalles oscurecidos y una trompa diferente, con un diseño que exacerba todo con dimensiones más generosas y una personalidad interesante para quien quiera destacarse un poco más.

En materia de seguridad ambas variantes de la Fiat Toro se destacan por una completa dotación que incluye siete airbags, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos y varios ADAS (alerta de cambio de carril y asistente de frenado precolisión). La diésel, como es 4×4, suma control electrónico de descenso. 

En cuanto a la multimedia, la pantalla en ambos casos es de 10,051’’ e incorpora conexiones android auto y carplay, que se complementa con el instrumental 100% digital y configurable, que es de serie en toda la gama de la Fiat Toro. 

Precio y conclusiones

Si comparamos versiones Volcano en ambos casos, de acuerdo a la lista de precios de abril hay una diferencia de casi 670.000 pesos a favor de la T270, algo lógico teniendo en cuenta que la dicotomía más grande está en la presencia de la tracción 4×4 y una transmisión de nueve velocidades. 

Más allá de lo que tiene para ofrecer cada versión de la Fiat Toro, siempre es una buena noticia que las marcas apuesten a una oferta diversa con alternativas que se adaptan a diferentes tipos de usuarios. En este caso, la decisión dependerá del uso fuera del camino que pretendas darle a la pick up, además de tu billetera, claro. 

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