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5 diferencias clave entre Fiat Toro nafta y diesel

En esta ocasión analizamos las dos motorizaciones que ofrece la pick up Fiat Toro en nuestro mercado. Prestaciones, consumos, diferencias de equipamiento y mucho más.

La dicotomía es histórica, una rivalidad que encuentra fundamentalistas y otros que simplemente afinan el lápiz, hacen cuentas y se inclinan por la variante más rendidora. Y ahí es donde aparecemos nosotros para ahorrarte el trabajo: manejamos las variantes naftera de color bordo en las fotos y diesel (color rojo en fotos) de la Fiat Toro y le contamos en base a nuestra pruebas, cuál conviene más.

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Desde hace un tiempo, Fiat decidió reorganizar la gama de la pick up compacta, discontinuando las opciones manuales y haciéndole lugar a la variante con motor naftero, una “deuda” que tenía. Así las cosas, y aunque no esté disponible la configuración diésel 4×2, decidimos poner frente a frente a las Freedom 4×2 (Nafta) y 4×4 (Diesel).

Motor y transmisión

Por el lado de los bloques, la Fiat Toro naftera hace uso del 1.8 Etorq que entrega 130 CV y un torque de 170 Nm disponibles a 3.750 rpm. Se combina a una caja automática tradicional de seis velocidades, que mueve exclusivamente al eje delantero, en una fórmula similar a la que utilizan otros modelos de la marca como Argo y Cronos.

Respecto al diesel, la Toro apela al 2.0 Multijet con doble árbol de levas a la cabeza y distribución por correa, que produce 170 CV y un generoso par de 350 Nm entregados a 1.750 rpm, una diferencia notable frente a su hermano naftero. La transmisión también corre por cuenta de una automática pero de nueve velocidades, sumado a un sistema de tracción integral que le aporta algunas credenciales a la hora de salir del camino.

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Prestaciones

Lógicamente, acá las apuestas pagan menos por la Fiat Toro turbodiesel por una cuestión lógica (y matemática). Nuestras cifras indicaron una aceleración del cero a cien de 12,4 segundos para la Multijet, que aventaja por 2,6 segundos (15) a la 1.8 pese a cargar con unos kilos (1792 vs. 1660) más producto de la doble tracción.

En cuanto al cuarto de milla y al kilómetro, también fue 1,5 y 3,1 segundos más rápida, respectivamente. Por el lado de las recuperaciones, 2,5 segundos menos se demoró en detener el cronómetro de 80 a 120. El Multijet, claramente más veloz que el Etorq.

FIAT TORO DIESEL ACCION 1 FIAT TORO NAFTERA ACCION 1

Consumos

La lógica indica que a menor potencia, menor consumo. Pero las posibilidades, tecnologías y hasta el azar pueden atentar contra esa máxima. Sobre todo teniendo en cuenta que, por lo general, el combustible de Rudolph es más rendidor por naturaleza que el de Otto. Y aquí no es la excepción, porque pese a los 40 CV más, el Multijet pide menos. Mucho menos.

Este 1.8 surgió como reemplazo del viejo 1.9 que equipaba el Linea.  A 100 y a 130 km/h, la diferencia a favor del diesel es de casi 4 litros en ambos registros, mientras que en el ciclo urbano la brecha se achica a casi 2. La última referencia es la de los consumos promedio, que entregan autonomías de 500 y 821 kilómetros, nafta y diesel, respectivamente.

FIAT TORO NAFTERA COLA FIAT TORO DIESEL COLA

Equipamiento

En cuanto a su dotación, ambas se ubican en la zona de entrada de gama y hasta comparten denominación, aunque la lista tiene algunas perlitas: la más notoria, que salta a la vista ni bien las vemos venir es que la diesel equipa llantas de 17” mientras que la naftera calza de 16”.

En materia de seguridad, ambas tienen una correcta dotación con siete airbags sumado a los controles de tracción y estabilidad, aunque la 4×4 agrega el control electrónico de descenso y un protector de cárter para las incursiones off road. 

Si hablamos de la multimedia, ambas tienen una pantalla de 7’’ en el centro de la plancha, que cuenta con Android Auto y Apple Car Play. A su vez, a diferencia de las versiones más equipadas Volcano y Ranch (disponibles solo con el motor 2.0), el display central del tablero es de 3,5’’. 

FIAT TORO NAFTERA PLANCHA FIAT TORO DIESEL PLANCHA

Precio y conclusiones

La diferencia a favor de la naftera es de casi 800.000 pesos (2.764.500 vs. 3.543.000) que pueden inclinar la balanza. ¿Diferencias? Además de ofrecer otro motor, la 2.0 lleva en sus entrañas la posibilidad de contar con doble tracción y una transmisión superadora respecto de la AT6 tradicional que lleva la 1.8. La decisión dependerá del uso off road que pretenda darle a su Fiat Toro y, por supuesto, de su billetera.