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Fiat Toro 2022: ¿cómo queda la nueva pick up compacta frente a sus rivales?

Fiat presentó su renovada pick up con un motor turboalimentado, que se incorpora a un segmento que próximamente podría incorporar novedades importantes. Hacemos un breve repaso por la competencia actual y futuros rivales.

Se vienen días movidos para el segmento de pick ups compactas en el Mercosur. Fiat acaba de lanzar en Brasil (y pronto en Argentina) la nueva Toro, que estrena un cambio de imagen para mantenerse a todo con la gama de la marca de Stellantis. Mientras tanto, Renault se prepara para presentar la pick up Oroch sobre la base de la nueva Duster, y además, Hyundai tiene intenciones de importar la flamante Santa Cruz.

FIAT TORO 2022 ULTRA

De esta forma, si bien uno de estos modelos no está 100% confirmado, nos pareció interesante hacer un pequeño repaso de lo que ofrece u ofrecerá cada uno en cuanto a equipamiento, motorización y sistemas de tracción.

Empecemos por la novedad más reciente, que sí llegará en los próximos meses al mercado local. La Fiat Toro incorpora para esta línea 2022 un motor 1.3 turboalimentado que produce 180 CV y un torque de 270 Nm, y se combina a una caja automática de seis velocidades y tracción simple delantera.

FIAT TORO RANCH 1

Este nuevo impulsor se asocia, al menos en Brasil, a las versiones intermedias de la gama, mientras que las full denominadas Ultra y Ranch mantienen el motor 2.0 turbodiesel asociado a una caja automática de nueve velocidades y un sistema de tracción integral.

Respecto al equipamiento, en las versiones más caras (turbodiesel) la Fiat Toro incluye algunas ADAS como frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril y sistema de luces altas automáticas. Además, en la consola central aparece una nueva pantalla tipo tablet de 10 pulgadas donde se pueden visualizar diferentes funciones pertinentes al manejo.

RENAULT DUSTER OROCH 2022

En cuanto al producto de Renault, rival histórico de la Fiat Toro desde que ambos exponentes llegaron al mercosur allá por 2016, heredará los cambios que adoptó recientemente Duster en Colombia, que llegarán muy pronto a la Argentina.

Más allá de las modificaciones estéticas, lo más importante está bajo el capot, ya que hace su aparición el nuevo motor 1.3 turbo desarrollado en conjunto a Mercedes-Benz, que desarrolla 156 CV y se combina a una caja automática del tipo CVT, aunque también se esperan versiones manuales.

Si la Oroch adopta los cambios de Duster, si hablamos del equipamiento podemos esperar cámara de visión 360°, alerta de punto ciego y hasta 4 airbags, sumado al control de estabilidad y tracción, una deuda pendiente histórica del modelo, desde su llegada al mercado. Sin embargo, todo esto será confirmado al momento de su presentación.

HYUNDAI SANTA CRUZ 2022 6

La Hyundai Santa Cruz por su parte, tuvo su lanzamiento oficial en Estados Unidos hace unos días. Respecto a las dimensiones exteriores se coloca casi al mismo nivel que la Fiat Toro, con un largo total de casi 5 metros. El diseño transgresor tomado de la Tucson es una de sus características más llamativas.

A nivel mecánico, el producto de la marca surcoreana cuenta con dos motorizaciones. Un 2.5 aspirado de 190 CV, y otra variante turboalimentada que alcanza los 275 CV, cifra que la dejaría bastante por encima de sus eventuales competidoras de este segmento. En ambos casos la caja es automática de ocho velocidades y al igual que Oroch y Toro, también tiene opciones de tracción integral.

HYUNDAI SANTA CRUZ 2022 5

Asimismo, la llegada de la Santa Cruz dependerá de tres factores: la posibilidad de exportación de la fábrica en Alabama, Estados Unidos, su probable precio y competitividad (pagaría arancel) y los permisos de importación, que según fuentes allegadas a la marca en nuestro país “hoy está bastante complicado”.