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El Fiat Cronos perdió una de sus variantes más importantes

Se trata de una variante del modelo de Fiat con embrague automatizado, que será reemplazada por una caja CVT a partir de 2021.

FIAT CRONOS

Marcando el fin de una era para las polémicas cajas manuales con embrague robotizado, Fiat dejará de comercializar en Brasil el Cronos en su versión denominada 1.3 GSR, siglas que identificaban al último modelo de la marca en utilizar esta tecnología. Esta variante desapareció del catálogo en el país vecino, anticipando la llegada de la caja CVT el año que viene.

La transmisión utilizada por el Fiat Cronos GSR nació como la conocida caja llamada Dualogic, que la marca supo ofrecer en nuestro mercado en modelos como el Linea, el Punto, el Palio, la Strada, el Idea, entre otros. Estaba desarrollada por Magneti Marelli y era básicamente una caja manual, pero con un embrague que se accionaba de manera automática, eliminando el pedal del mismo.

De esta forma, el conductor no tendría que preocuparse por pasar los cambios, como si de un auto con caja automática se tratara. Sin embargo, en la práctica según algunos medios brasileños la transmisión tardaba en pasar el cambio, patinaba y además generaba algunos tironeos indeseados. Incluso, de acuerdo al sitio Motor1, el sistema comenzó a demostrar algunas fallas como pérdidas de aceite o roturas de la bomba de embrague, e incluso los discos sufrieron un desgaste prematuro.

FIAT CRONOS 1

A pesar de los problemas, Fiat continuó ofreciendo esta tecnología y en 2012 la actualizó bajo la denominación Dualogic Plus, sistema que incorporó en su momento el Fiat Bravo. En este caso, la caja disponía de una función para que el auto se moviera al soltar el freno, algo que siempre ocurre en un vehículo con transmisión automática convencional.

Finalmente, la última actualización de esta caja se llamó GSR y fue presentada en 2017, primero en el Fiat Mobi para luego pasar al resto de la gama como Argo y Cronos. A pesar de que otras marcas como Chevrolet y Volkswagen habían sacado del mercado este tipo de cajas, Fiat era el único que continuaba apostando a las automatizadas.

Ahora, Fiat sacó del mercado el Cronos GSR, que era el último modelo que ofrecía esta tecnología en su gama de productos. Se sabe que el año que viene el sedán fabricado en Argentina sumará un nuevo motor turbo (VER NOTICIA)  y a su vez la mencionada caja CVT.

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