noticias |

F1, Hamilton vs Verstappen: ¿final con polémica?

Análisis de cómo terminó el campeonato de F1 2021. ¿Merecía ganar Verstappen?

Una semana antes del Gran Premio de Arabia en Abu Dhabi sostuve que cualquiera fuese el ganador del campeonato (Verstappen o Hamilton) sería justicia. Nunca imaginé que la definición sería por razones fortuitas. Imaginé un final rueda a rueda entre los dos pilotos más talentos de la F1 actual. Lamentablemente no fue así. La lucha entre Mercedes y Red Bull transitó por otros caminos alejados de lo estrictamente deportivo.

f1-hamilton-vs-verstappen-3

Sin entrar en detalles acerca la hábil maniobra del equipo de la bebida energizante al detener a Verstappen por caucho nuevo el resultado final de la carrera corrió un manto de sospechas, casi todas infundadas. Lo cierto es que Michael Masi designado por la FIA era la máxima autoridad de la prueba. Si tomó una decisión equivocada solo él y su conciencia deberán rendir cuentas. Varios ex pilotos de F1 (Stuck, Surer, Hakkinen, Graham Hill y otros) opinaron acerca de la definición del campeonato, incluso con comentarios muy duros y discutibles como “a Hamilton lo robaron”. La lucha entre los equipos se transformó en una guerra sin códigos. Como ejemplo, los de Mercedes no fueron a la entrega de premios de la FIA aunque evitaron llegar a una apelación formal del resultado del GP.

Si vamos a lo racional, debido a las condiciones en que se desarrolló la prueba que definía el campeón mundial 2021 la letra del reglamento merecería una revisión. ¿Por qué? En mi opinión, si un piloto durante decenas de vueltas puntea la carrera y saca una ventaja importante sobre el segundo –en este caso también aspirante al campeonato- y a poco del final entra el SC (Auto de Seguridad) sucede que todos los autos se ubican en fila india sin respetar las diferencias previas. Por lo tanto todo el esfuerzo de quien lidera la prueba ha sido en vano y no se tendrá en cuenta, todo comienza de nuevo.

f1-hamilton-vs-verstappen-2

Creo que en el futuro ante situaciones similares la carrera debería neutralizarse a nivel de los tiempos. Si quien viene liderando lleva diez o quince segundos deben ser contabilizados al final y quien venga a sus espaldas deberá descontar y ampliar esa diferencia para considerarlo ganador, caso contrario se favorece injustamente a todos los que están a sus espaldas.

En mis largos años siempre creí -ya aprendí- que las carreras se ganan en la pista. Esta vez no fue así. Igualmente, el título está en buenas manos. Quedó demostrado durante toda la temporada.

hamilton-vs-verstappen verstappen-vs-f1 hamilton-3