noticias |

El país que casi no tiene energía, pero apuesta a los autos eléctricos

Etiopía sorprende al mundo con la decisión de su gobierno de avanzar con la apuesta a los autos eléctricos. Aquí, todos los detalles

Mientras que las naciones occidentales y otras potencias globales debaten sobre el momento adecuado para implementar políticas de transición hacia los autos eléctricos, Etiopía ha dado un paso audaz hacia el futuro al anunciar la prohibición de importar cualquier vehículo que no sea eléctrico. Esta decisión, anunciada por Alemu Sime, Ministro de Transporte y Logística, marca un hito significativo en dicho país y continente.

El compromiso de Etiopía con el vehículo sustentable surge en un contexto complejo, pero determinado. A pesar de que el acceso al mismo es limitado para gran parte de su población, estimada en más de 100 millones, el gobierno etíope ha puesto en marcha medidas para facilitar esta transición. Por ejemplo, se está desarrollando una amplia red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, además de otros incentivos. ¡Seguí leyendo para todos los detalles!

Razones que explican por qué se prohibirán los autos a combustión

Los motivos detrás de esta decisión son claros. Etiopía enfrenta desafíos económicos y ambientales más que significativos. Aunque es una de las economías de más rápido crecimiento en la región, continúa siendo uno de los de mayor pobreza. 

En este sentido, la importación masiva de combustibles fósiles ha representado una carga financiera considerable para el país. Así, la transición hacia los autos eléctricos reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y, a su vez, contribuirá a la estabilidad económica y al desarrollo sostenible.

Etiopia apuesta por los autos electricos

Igualmente, si bien la noticia sorprende en todo el mundo, es importante destacar que Etiopía ya ha demostrado su compromiso con la energía renovable. Con más del 98% de su energía proveniente de fuentes renovables, se proclamó como líder en la adopción de tecnologías limpias. La abundancia de recursos hidroeléctricos le permitió avanzar hacia un futuro energético más sostenible, y la transición hacia el transporte eléctrico es el siguiente paso lógico en este viaje.

Presente y futuro: autos eléctricos

Aunque los desafíos son significativos, con más de la mitad de los hogares sin acceso confiable a la electricidad, el gobierno etíope está comprometido a abordar estas brechas. La inversión en infraestructura energética y el acceso mejorado a la electricidad constan de componentes clave de la visión de Etiopía para un futuro eléctrico.

Cabe destacar que la prohibición de la combustión forma parte de un plan a 10 años lanzado en 2022 cuyo fin es electrificar la flota vehícular como un testimonio del compromiso con esta visión. Con la exención de impuestos sobre los vehículos eléctricos y la meta ambiciosa de importar miles de autobuses y automóviles eléctricos para 2030, el país está sentando las bases para una transformación completa de su sector de transporte.

Autos Eléctricos - tecnología automotriz

La decisión de Etiopía de prohibir la importación y posterior uso de vehículos de combustión es un paso valiente hacia un futuro más limpio y sostenible. Al desafiar las normas establecidas y abrazar la innovación, está liderando el camino hacia una movilidad más verde y un futuro más brillante para las generaciones venideras. Esto último para la población local, pero también (más a largo plazo) para el resto del continente.