noticias |

Estos SUV de Renault y Volkswagen obtuvieron la máxima calificación en pruebas de choque

Con estas nuevas calificaciones, tanto el SUV de Renault como el de Volkswagen se destacan entre los SUV más seguros de la región.

Pruebas de choque

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) difundió los resultados de los ensayos correspondientes a 2025, en la que se destacaron dos SUV que se ofrecen en Argentina: el Renault Kardian logró por primera vez cinco estrellas para la marca en la región, mientras que el Volkswagen Taos renovó la misma puntuación tras recibir una actualización.

La puntuación lograda por el Renault Kardian

Producido en Brasil, el Renault Kardian regresó a los laboratorios de Latin NCAP luego de haber sido evaluado en 2024, cuando obtuvo cuatro estrellas e inauguró una nueva etapa para la compañía en materia de seguridad regional.

En esta ocasión, el modelo incorporó el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías, una mejora clave en el avance del fabricante hacia niveles superiores de protección, lo que permitió una reevaluación que derivó en la máxima nota. El Kardian actualizado ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad de serie, con el AEB como opcional.

Renault Kardian

En sus puntajes finales, el SUV alcanzó 83,41% en Protección del Ocupante Adulto, 82,92% en Ocupante Infantil, 72,96% en Protección de Peatones y 83,78% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo ya había sido sometido en 2024 a pruebas de impacto frontal, lateral, lateral de poste, protección al cuello, evaluación de peatones, desempeño del ESC, AEB urbano e interurbano y sistemas de asistencia a la velocidad. Para 2025, la novedad fue el AEB para usuarios vulnerables, que obtuvo la puntuación máxima y cumplió con los requisitos de disponibilidad establecidos por Latin NCAP.

En las pruebas dinámicas, el impacto frontal en este SUV evidenció una estructura estable aunque con un área de los pies inestable, además de protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el acompañante. En el impacto lateral, el desempeño fue robusto gracias a las bolsas de aire laterales y de cortina, con protección adecuada para el pecho y buena para el resto del cuerpo.

El impacto lateral de poste volvió a mostrar protección marginal en el pecho, mientras que la evaluación del latigazo cervical también fue calificada como marginal. Los ocupantes infantiles, instalados en sentido contrario a la marcha mediante anclajes ISOFIX, mostraron buenos niveles de protección general, aunque la cabeza del dummy de tres años presentó cierta exposición en la prueba lateral sin valores críticos.

Renault Kardian

La protección al peatón fue mayormente buena en la zona de la cabeza, aunque más pobre en áreas cercanas al parabrisas y pilares A. La protección de piernas presentó resultados mixtos, con valores débiles en la zona superior y mejores en la inferior. El AEB urbano e interurbano cumplieron con los requisitos del organismo, mientras que el AEB VRU obtuvo el puntaje completo. Este resultado es válido para las unidades de este SUV producidas desde el 14 de agosto de 2025.

¿Cómo le fue al nuevo Volkswagen Taos?

Fabricado en México, el Volkswagen Taos también alcanzó cinco estrellas en su reevaluación. El SUV ya había logrado la máxima nota en 2021, cuando también era producido en Argentina, y volvió a los ensayos luego de recibir un rediseño frontal y un refuerzo en su equipamiento de seguridad. En esta actualización, el Taos incorporó seis airbags, ESC y AEB como elementos estándar.

El modelo obtuvo 90,69% en Protección del Ocupante Adulto, 89,80% en Ocupante Infantil, 67,67% en Protección de Peatones y 92,15% en Asistencia a la Seguridad. La reevaluación incluyó nuevamente pruebas de impacto frontal, lateral, de poste, protección cervical y protección de peatones, además de actualizaciones en las pruebas de AEB por el rediseño frontal. También se sumaron, por primera vez, las evaluaciones del sistema de detección de punto ciego y del sistema de soporte de carril, disponibles como opcionales.

Volkswagen Taos

En impacto frontal, la estructura y el área de los pies demostraron estabilidad, con protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el acompañante. El impacto trasero de este SUV proporcionó buena protección cervical, mientras que el impacto lateral mostró protección completa. En la prueba de poste, el Taos ofreció protección buena para cabeza, abdomen y pelvis, y adecuada para el pecho. La protección infantil volvió a ser completa en los ensayos frontal y lateral.

La protección al peatón continúa siendo un área con margen de mejora, especialmente en la zona superior de las piernas, donde persisten valores pobres. En materia de asistencias, el AEB VRU mostró buen desempeño sin lograr la puntuación total, mientras que el AEB urbano sí alcanzó el puntaje máximo. El sistema BSD obtuvo la puntuación completa, en tanto que el sistema de soporte de carril no puntuó porque no vuelve de firma automática a la posición de encendido al reiniciar el vehículo. Este resultado se aplica a unidades producidas desde el 28 de octubre de 2024.

Qué dijaron desde Latin NCAP

Uno de los referentes del organismo que celebró estos resultados de los ensayos a estos SUV fue Alejandro Furas, Secretario General: “Felicitaciones a Renault por su primer resultado de cinco estrellas en Latin NCAP. Su compromiso con vehículos más seguros quedó claro al mejorar un modelo popular como el Kardian de cuatro a cinco estrellas en tan poco tiempo.

“Latin NCAP espera con ansias los nuevos modelos de Renault, y las próximas cinco estrellas de la marca. La renovación del Taos confirma una vez más la política de Volkswagen de máxima seguridad y su compromiso constante de mostrar sus logros a los consumidores. El Taos es el primer modelo en obtener cinco estrellas dos veces bajo los mismos protocolos de evaluación, tras una renovación y actualización”, destacó el directivo.

“Es importante que los consumidores reciban información independiente sobre seguridad para tomar decisiones al comprar su próximo vehículo. Latin NCAP insta a todos los gobiernos a implementar un etiquetado obligatorio con clasificación por estrellas para que la información del consumidor esté disponible para todos los compradores de vehículos y administradores de flotas”, agregó.