Este SUV es chino, eléctrico, innovador en cada aspecto y será comercializado por Chevrolet
Un SUV de origen chino promete destacar como pocos y liderar su segmento. ¿Será comercializado por Chevrolet? ¿Por qué?
La transformación eléctrica en la industria automotriz suma un nuevo capítulo, pero con un inesperado protagonista: el Wuling Bingo S, un SUV compacto surgido en China que, debido a una estrategia global de General Motors, podría llevar el logo de Chevrolet, aterrizar en Latinoamérica y otras regiones y ser comercializado justamente por la firma del moño.
Lejos de ser un modelo reservado únicamente al mercado chino, el Bingo S está lejos de ser un modelo reservado únicamente para el gigante asiático. De hecho, uno de sus distintivos radica en que forma parte del portafolio de vehículos desarrollados por SAIC-GM-Wuling (SGMW), el joint-venture que General Motors comparte con dos gigantes industriales de China.
Esta alianza no es tan conocida como, por ejemplo, Renault-Nissan. Sin embargo, es hoy en día una fuente clave de modelos eléctricos accesibles y futuristas que GM planea ofrecer en nuevos mercados bajo la insignia de Chevrolet. Ya sucede con el Spark EUV, próximamente se replicará con la Captiva EV y es posible que también con el Bingo S, que en su país de origen cuesta 10000 dólares.
Pasando a lo estético y funcional, este vehículo es muy moderno y presenta un enfoque familiar casi como ningún otro en el segmento de B-SUV, el más competitivo a nivel global. Mide 4265 mm de largo, 1785 de ancho y 1600 de alto y su distancia entre ejes es de 2610 mm; muy similar al Tracker, pero 100% eléctrico y con otros detalles innovadores y futuristas.
Te puede interesar:
El otro SUV chino que irrumpe en el mercado y sorprende como pocos
El diseño del Wuling Bingo S mantiene las líneas redondeadas típicas de dicha familia, por lo que a simple vista sorprende por su estética sobria y moderna a la vez. Sus faros triangulares, parrilla trapezoidal con detalles cromados y una franja LED que une las luces traseras son algunos de los ejemplos. Se suman puertos de carga rápida y lenta integrados en el guardabarros delantero izquierdo como una solución práctica para el uso urbano cotidiano.
Mecánica, rendimiento y autonomía
El Bingo S dispone de un motor eléctrico de 75 kW (equivalente a 101 CV) que utiliza baterías LFP (litio-ferrofosfato) de alta confiabilidad por su durabilidad y bajo costo. Su velocidad máxima está limitada a 150 km/h y todavía no se revelaron los detalles técnicos como los tiempos de aceleración y la autonomía.
De todos modos, no se puede ignorar que 101 CV de potencia parece poco o, al menos, está por debajo del promedio en el segmento. De hecho, la mencionada Tracker a la que se asemeja en ciertos aspectos como las dimensiones y la propia compañía que podría comercializar al Wuling Bingo S tiene 132.
A priori, el rendimiento de este nuevo SUV es inferior, lo que devendría en un punto negativo para competir en el segmento. No obstante, presenta un distintivo: su propulsor 100% eléctrico que lo posiciona un paso por encima. Asimismo, una escasa potencia podría significar una considerable autonomía, quizás la prioridad del fabricante asiático.
Proyección global del Wuling Bingo S
Las expectativas en torno al éxito de este modelo, ya sea, o no, vendido por Chevrolet, son optimistas. ¿Por qué? Porque solo en 2024 vendió alrededor de 50% más de unidades que en 2023, al mismo tiempo que en 2025 ya alcanzó las 18000 debido a una fuerte demanda en China. Así, SGMW anhela superar a los eléctricos más exitosos como el BYD Dolphin.
Volviendo a lo anterior, no hay una confirmación oficial respecto a que el Bingo S estará bajo la insignia de Chevrolet. Sin embargo, es posible si se tienen en cuenta los antecedentes inmediatos y la estrategia de GM de democratizar la movilidad eléctrica en esta región.