“Es la mejor”: analizamos la Volkswagen Amarok, la pick up más antigua del segmento
Debatimos y opinamos sobre la Volkswagen Amarok V6 en su versión Highline. ¿Sigue siendo la mejor en asfalto?
Qué decir para introducir a la Volkswagen Amarok, una pick up que se supo ganar su propio club de admiradores y detractores al mismo tiempo. Generó polémica con su último rediseño y, como ocurrió con los Bora y Vento, instaló un fenómeno de conducta de quienes la manejan, que trajo consigo cuentas en redes sociales como “Boludos con Amarok”.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Pero la realidad es que cuando realizamos algunas pruebas como las de esta guía de compra, descubrimos que la Amarok sigue siendo la de mejor comportamiento sobre asfalto. Es la que te transmite que vas arriba de un auto, aunque no hay que olvidar que es una pick up de dos toneladas. Más allá de eso, las sensaciones son las de estar a bordo de un Vento más alto, siendo una particularidad que en parte explica el éxito que tiene la Amarok en Argentina, algo que nunca pudo replicar en el resto del mundo.
Volkswagen mantuvo los precios de la Amarok para febrero: cuánto cuesta la pick up más cara del segmento
Después está el motor V6, que también es un poco el “culpable” de este fenómeno en que se convirtió la Amarok con el tiempo. ¿Tiene lógica un impulsor de estas características y desempeño en una pick up? Quizás no, pero eso no quita que el producto de Volkswagen diseñado allá por 2009 tiene una polivalencia de uso que pocas pick ups puede ofrecer y que otras rivales tardaron al menos media década en igualar (todavía no la pueden superar).
En cuanto al diseño, es un tema subjetivo y a modo personal creo que el diseño anterior me gusta más. Adentro sí luce anticuada pero tiene la mejor posición de manejo, con butacas comodísimas que invitan a realizar viajes de miles de kilómetros sin cansancio.

Párrafo aparte para el equipamiento, que es el punto más conflictivo de la Amarok y donde no puede disimular su antigüedad. Por ejemplo, para encenderla hay que poner la llave en un tambor y girarla como en un Polo Track, uno de los autos más baratos que vende la marca. En una pick up que cuesta casi ¡100 millones de pesos!
Con el corazón o la billetera: ¿qué pick up elegir? Amarok, Hilux, Ranger, S10, Titano y Tunland
De serie todas las Amarok vienen con la nueva pantalla de 9’’ con android auto y carplay, faros delanteros de LED, control de velocidad crucero y volante multifunción regulable en altura y profundidad.

La versión Highline que participó de esta guía de compra suma cositas como faros antiniebla delanteros, navegador integrado, espejo interior con función de antiencandilamiento automático, alarma, cámara de retroceso y sensor de lluvia y de luces, llantas de 18’’, parrilla iluminada, paragolpes trasero cromado, tapizados de cuero, sensores de estacionamiento delanteros, climatizador automático bizona y butacas con regulación eléctrica y calefacción.
Respecto de la seguridad, todas las Amarok traen seis airbags, ganchos isofix, frenos ABS off road (modifica los parámetros del sistema antibloqueo según las condiciones del terreno), asistente de ascenso y descenso en pendientes y sistema de frenado automático postcolisión.

Adicionalmente, la Highline suma control de presión de neumáticos y el Safer Tag, que son los alertas de cambio de carril, colisión frontal y peatones e indicación de velocidad máxima.
El consumo de la Volkswagen Amarok se mantiene ya que no hubo cambios en el V6. A 100 km/h la Amarok V6 consume 8,4 litros mientras que a 130 km/h 11,2 litros. En el ciclo urbano todo se descalabra con promedios de 13 si somos cariñosos pero con picos de casi 15.
Con estas cifras de consumos las autonomías se mueven entre 952, 889 y 579, respectivamente, producto de un tanque de combustible de 80 litros.

La Amarok sigue teniendo una de las cabinas más amplias del segmento, a pesar de su antigüedad. En total la carrocería mide 5.350 mm de largo, 1.998 mm de ancho (sin espejos) y tiene una distancia entre ejes de 3.040 mm. El despeje declarado por la marca es de 236 mm, que permiten una capacidad de vadeo de 500 mm.
Por último, con un precio de 98.226.250 pesos, la Volkswagen Amarok casi duplica lo que cuestan algunas competidoras de origen chino, como la Foton Tunland G7 que también participó de esta guía de compra. Es, posiblemente, su punto más criticable.