Eléctrica, exclusiva y más barata que la Ranger: Ford lanzará esta pick up inédita
Ford irrumpirá en el mercado de pick ups con un modelo muy superior a Ranger y F-150 y más barato. Su precio y todos los detalles.
Las renovaciones y nuevas versiones de la Maverick, Ranger y F-150 no cesan, pero Ford, lejos de conformarse, va por lo máximo: una nueva pick up eléctrica, de alto rendimiento, superior a las recientemente mencionadas y única para competir contra Tesla Cybertruck. Por eso la está presentando como Model T Moment, un nombre o denominación que anticipa de qué se trata.
Además, Model T Moment evoca al legendario auto que democratizó el acceso al transporte hace más de 100 años. Más allá de su cualidad de exclusiva, esta pick up establecerá un antes y después, según lo que anticipan desde la propia marca.
Te puede interesar:
Una icónica pick up de Ford está en venta: ¿cuánto cuesta?
Internamente, este nuevo vehículo es mencionado como Proyecto T3 y se fabricará en Estados Unidos, el país de origen de la Tesla Cybertruck. Si bien se inspirará en esta última para competirle, se da por descontado que la superará en ventas por dos razones: por un lado, características innovadoras y, por otro, un precio de 30000 dólares. Es decir, menos de la mitad y, por sobre todas las cosas, más barata que una Ranger y F-150.
Volviendo al nombre, Model T no es para nada casual. Se debe a que Ford anhela que esta futura pick up dé inicio a una etapa en la que las camionetas eléctricas no sean exclusivas de un segmento premium y que -por el contrario- lleguen a un público amplio. Es exactamente lo contrario a lo que sucede con la Cybertruck.
Asimismo, el desarrollo de la Model T Moment no será algo aislado, sino el primero que tendrá lugar en una plataforma versátil que se utilizará para producir también una serie de modelos que incluirá SUVs y vans.
Accesibilidad, eficiencia, altas prestaciones y capacidades y practicidad total. Estos son los cuatro pilares en los que la firma norteamericana se basa para la nueva pick up. A esto se suma un diseño muy innovador y un confort y tecnología de primer nivel en el interior, donde se da por descontado que dispondrá de todos los accesorios y sistemas posibles.
Mecánica y rendimiento
Todavía no hay datos técnicos precisos de la Ford Model T Moment. De hecho, resta confirmar la configuración que recibirá para desarrollar cierta potencia y autonomía. Sí su batería será compacta y oscilará los 51 kWh. Es decir, casi la mitad de la F-150 Lightning (98) y más pequeña aún que la Chevrolet Equinox EV o BYD Atto, entre otros ejemplos.
La idea de Ford es una camioneta de alto rendimiento, pero sin descuidar otras cuestiones como la autonomía (estará pensada para el uso cotidiano) y los costos de producción y peso. En este sentido, cuanto menos capacidad presenta (por ejemplo, 51 kWh en lugar de 65 o 70), más reduce los costos y el peso, lo que se traduce en mayor accesibilidad y, por ende, popularidad y éxito en ventas.
En línea con esto último, habrá dos opciones químicas de batería: LFP para las versiones más accesibles y NMC para las de mayor autonomía y performances superiores. También capacidad de carga bidireccional (V2L y V2H), lo que permitirá que el vehículo suministre energía a un hogar en caso de cortes de electricidad.
La Ford Model T Moment será lanzada entre finales de 2026 y principios de 2027 en Estados Unidos. Por ahora el único rival por sus características generales y ser libre de emisiones será la Cybertruck, aunque no se descarta que se superponga con la propia F-150 lightning. Y todo lo descrito por 30000 dólares, un valor muy bajo si se considera el de la Ranger y otras pick ups medianas a combustión.