El SUV más barato de Toyota pasó por las pruebas de choque y tuvo una calificación «decepcionante»
Latin NCAP mostró nuevos resultados para dos modelos de Toyota. Todos los detalles

Latin NCAP publicó hoy la octava ronda de resultados del año 2025 con dos estrellas para el Toyota Yaris Cross y para el Toyota Yaris Sedan/Hatchback.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Toyota confirmó hace unos días en el marco de un evento realizado en su planta de Zárate que el lanzamiento del Yaris Cross será durante febrero y y le permitirá a Toyota ingresar a un segmento donde hasta ahora nunca había tenido presencia importante.
Cómo le fue al Toyota Yaris Cross en las pruebas de choque
El Toyota Yaris Cross, producido en Indonesia y Brasil, obtuvo dos estrellas. El Yaris Cross, que ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad de serie, obtuvo 77,01% en Ocupante Adulto, 69,29% en Ocupante Infantil, 55,60% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC.

En el impacto frontal el Yaris Cross mostró estructura estable combinada con área de los pies estable. El pecho del conductor mostró protección marginal en las pruebas de impacto frontal y lateral de poste. Los ocupantes infantiles mostraron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales.
La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero, y la falta de señalización de advertencia que cumplan con los requisitos de Latin NCAP, explican la baja puntuación en Protección de Ocupante Infantil. La protección de peatones mostró un rendimiento promedio debido a la falta de puntos del AEB VRU. La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
«Por otro lado, Toyota sorprendió con un desempeño muy deficiente en muchos aspectos, tanto en los modelos Yaris como en el Yaris Cross. A diferencia de sus competidores, como Renault con el Kardian y Volkswagen con el Tera, Toyota no parece priorizar la seguridad en Latinoamérica y el Caribe como se esperaba. Sorprende que, tras ser líder en la región en vehículos seguros, Toyota haya relajado tanto sus estándares internos y lance al mercado modelos tan relevantes con solo dos estrellas. Latin NCAP insta a Toyota a retomar el buen desempeño en seguridad y ofrecer la máxima seguridad a los consumidores de Latinoamérica y el Caribe. Estos resultados confirman la necesidad de un etiquetado de seguridad que incluya la calificación por estrellas de Latin NCAP»
Versiones del Toyota Yaris Cross
Si bien faltan tres meses para el lanzamiento, Toyota ya confirmó la gama de versiones del Yaris Cross y su escalonamiento. Serán tres niveles de equipamiento (XLI, XEI y SEG) con posibilidad de ofrecer hasta cinco configuraciones en total, como ocurre en su hermano mayor, el Corolla Cross.
Quizás lo más interesante y que posicionará al Yaris como uno de los más vendidos del segmento sea que ofrecerá dos opciones de motorización. Las tres versiones podrán venir equipdas con un motor 1.5 de cuatro cilindros y 16 válvulas (sí, el mismo que Yaris) con 106 caballos de potencia y 138 Nm de torque, con un sistema de inyección indirecta. La transmisión en este caso siempre corre por cuenta de una caja CVT que mueve al eje delantero y ofrece levas al volante (solo en versión full SEG) y modos de conducción Eco y Power a partir del nivel intermedio XEI.
