El SUV de Volkswagen que está por encima del T-Cross y va contra Toyota
Este SUV de Volkswagen incorpora novedades que lo ponen como rival directo de su par de la marca japonesa. Te contamos los detalles.

Volkswagen avanza en su estrategia de electrificación en Europa, y en esta transición suma al T-Roc, que suma una nueva motorización híbrida para competir contra el Toyota H-CR.
El nuevo sistema de propulsión del SUV de la marca alemana se basa en una evolución del conocido motor 1.5 TSI evo2, que combinado con un módulo eléctrico permitirá ofrecer dos niveles de potencia, 136 y 170 CV, con un par máximo combinado de 306 Nm. Además, la automotriz lo considera el primer desarrollo full hybrid realizado puramente por la automotriz.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
¿Cómo es la nueva mecánica del Volkswagen T-Roc?

El sistema híbrido del nuevo T-Roc está formado por una batería de alto voltaje ubicada bajo los asientos traseros y un módulo que agrupa la transmisión automática, el motor eléctrico y distintos sistemas auxiliares, entre ellos un compresor eléctrico para la climatización. La arquitectura apunta a una mayor integración entre los componentes térmicos y eléctricos, con el objetivo de reducir consumos en comparación a las actuales versiones eTSI de 48 V.
Volkswagen, sin embargo, todavía debe dar a conocer detalles clave de esta mecánica, como la potencia exacta del motor eléctrico, la capacidad real de la batería o las cifras finales de consumo homologado. Aun así, la base técnica es la de un propulsor a gasolina moderno, con turbo, ciclo Miller y desactivación de cilindros en determinadas variantes, reforzado por la asistencia eléctrica para mejorar respuesta y eficiencia.

Si bien el T-Roc será el primero en estrenar este sistema, pero no el último, ya que la firma ha confirmado que ampliará progresivamente la oferta de híbridos completos en otros modelos.
Volkswagen anticipó detalles del Polo de próxima generación: ¿qué tendrá de especial?
Diseño, gama y posicionamiento del nuevo T-Roc
El nuevo Volkswagen T-Roc presenta una evolución significativa en diseño, dimensiones y es más grande que el T-Cross que vemos en Argentina. Con 4,35 metros de longitud, el SUV crece 12 centímetros respecto a su antecesor y ofrece un baúl de 475 litros. El exterior adopta el lenguaje de diseño más reciente de la marca, con una imagen renovada que se complementa con versiones como la R-Line, de enfoque más deportivo, y una paleta de colores más amplia para la carrocería.

Puertas hacia adentro, este modelo de la marca alemana incorpora el asiento ergoActive para el conductor, con ajustes eléctricos y función de masaje, pensado para mejorar el confort en viajes largos. A esto se suman nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como el Travel Assist, que combina control de velocidad crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril, además de un control de experiencia de conducción.
La nueva generación del Volkswagen T-Roc se apoya en la plataforma modular MQB evo, compartida con modelos como Tiguan y Tayron. La gama inicial incluye motores nafteros 1.5 eTSI mild-hybrid de 48 V, con potencias de 116 y 150 CV, asociados a una transmisión automática de doble embrague y siete marchas y tracción delantera.
El rival del Volkswagen T-Roc

El T-Roc tiene rival directo, es el Toyota C-HR, y así lo aclara la misma documentación técnica de Volkswagen. Este modelo está disponible en Europa con dos configuraciones híbridas con potencias combinadas cercanas a los 140 CV en la versión 1.8 y 197 CV en la versión 2.0. Las opciones más potentes incorporan tracción total eléctrica AWD-i y recurren al conocido esquema de motor térmico y motor eléctrico unidos por una transmisión e-CVT, basada en el sistema de reparto de potencia o «power split».
En este contexto, la elección entre un T-Roc híbrido y un rival como el C-HR se define por prioridades claras. Toyota ofrece la tranquilidad de una tecnología ampliamente probada y optimizada para el uso diario, mientras que Volkswagen propone una interpretación más reciente de la hibridación, apoyada en la modernización del motor de combustión.
Si las cifras oficiales acompañan, el nuevo Volkswagen T-Roc podría marcar un salto importante frente a los mild-hybrid actuales y convertirse en una alternativa atractiva dentro del competitivo universo de los SUV compactos electrificados.

