El sedán que va por Toyota Corolla y Nissan Sentra: es más barato y tiene mejor equipamiento
Un renovado sedán de origen japonés sorprende con su tecnología, diseño atractivo, equipamiento y su precio más bajo que el Toyota Corolla y Nissan Sentra.

El segmento de los sedanes familiares aún puede calificarse como competitivo, sobre todo por las renovaciones constantes y la demanda que ostentan el Toyota Corolla y Nissan Sentra, los líderes. Sin embargo, el Mazda 3 MHEV se renovó y se ofrece a mejor precio y con más equipamiento para disputar el primer puesto de ventas.
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Confiabilidad y equilibrio general es -en pocas palabras- lo que explica la tendencia del segmento C de tricuerpos. Así, el nuevo 3 MHEV combina diseño futurista, tecnología de primer nivel, gran eficiencia y muy buena relación costo-calidad.
A simple vista moderno, pero este vehículo va más allá de esa impresión genera en las imágenes o incluso al tenerlo al lado. Su principal novedad para 2026 (en realidad, ya desde ahora) es su sistema mil-hybrid que permite prestaciones un tanto superiores a las del Corolla y Sentra, pero con un consumo mucho menor que lo hace ideal para trayectos extensos.
Bajo el capó, esta versión del Mazda 3 emplea un motor naftero de 2.0 litros de la familia e-SKYACTIV G que es asistido por un sistema eléctrico de 24 V. Así, no es un híbrido convencional y representa una solución eficaz para reducir los consumos y la contaminación.

En cuanto al andar, este conjunto mecánico que se acopla a una transmisión automática de 6 marchas desarrolla 153 CV y 200 Nm de torque. Pese al motor eléctrico que lo complementa no es el auto más rápido del segmento, aunque sí el más eficiente, ya que gasta alrededor de 5 litros cada 100 km recorridos. Es decir, casi la mitad que sus rivales, en un contexto en el que las normas anticontaminantes son cada vez más estrictas.
En lo que a la estética refiere, el Mazda 3 MHEV carece de cambios importantes, algo que, lejos de ser una desventaja como se puede pensar, juega a su favor: líneas elegantes, un perfil deportivo y un estilo claramente diferenciado dentro del segmento, pero igual de óptimo, visualmente elegante y a la altura de lo que se exige hoy en día.
Las dimensiones del modelo también se conservan, con 4662 mm de largo, 2028 de ancho, 1445 mm de alto, 2,725 de distancia entre ejes y 374 litros de baúl. Mientras las primeras son casi idénticas a las del Corolla, Sentra, Honda Civic y Volkswagen Vento/Jetta, la última es inferior incluso a la de varios sedanes compactos.
La seguridad de este sedán híbrido también explica por qué se sitúa en la cima del segmento C. Su completa y avanzada dotación incluye, por ejemplo, estos 10 ítems:
- 7 airbags.
- Controles de estabilidad y tracción.
- Cámara y sensores de estacionamiento traseros.
- Monitor de presión de neumáticos.
- Detector de punto ciego.
- Alerta de tráfico cruzado trasero.
- Faros Led.
- Climatizador bizona.
- Pantalla central de 10 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
- Acceso y arranque sin llave.

Precio del Mazda 3 MHEV
El Mazda 3 MHEV tiene un precio de 502.900 pesos mexicanos que equivalen al cambio de hoy a 27955 dólares. Su condición de económico se debe a que dicho valor es, por ejemplo, un tanto más caro que el Sentra de entrada de gama (Sense), pero más barato que la última versión (SR) que cuenta incluso con mecánica naftera convencional.
Si se lo compara con el Corolla sucede algo similar, por lo que es posible afirmar que el 3 MHEV dispone de una gran relación costo-calidad y equipamiento. Cabe recordar que otro de sus rivales es el Changan EADO Plus IDD.

