noticias |

El sedán que gasta poco combustible y compite contra el Toyota Corolla

Ambos modelos japoneses son los históricos referentes del segmento C. Te contamos qué sedán es mejor y más barato.

sedán Honda Civic

El Honda Civic apareció en el mercado automotriz a principios de la década de 1970, y es uno de los protagonistas del segmento C por su bajo consumo y potencia donde se mide con el Toyota Corolla, otro sedán histórico.

Lanzado en julio de 1972 como un compacto de dos puertas, el Civic sobresalió por su eficiencia e innovación tecnológica. Además, fue un modelo pionero con motor CVCC cumpliendo con las estrictas normas anticontaminación de Estados Unidos sin usar catalizador. A través del tiempo, amplió su oferta y sumó otras variantes, como hatchback, station wagon; además de, innovaciones mecánicas y transmisiones automáticas (Hondamatic) en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

¿Cómo le fue al sedán histórico de Honda?

sedán Honda Civic

En apenas cuatro años de su lanzamiento, el sedán superó el millón de unidades vendidas, consolidando su proyección internacional. Décadas más tarde, la sexta generación introdujo motores 1.6 litros con transmisión CVT. Mientras que, en 2001, con la séptima generación, Honda lanzó uno de los primeros Civic híbridos accesibles al gran público en Norteamérica, anticipando la transición hacia la electrificación.

En la actualidad, en su undécima generación, el Civic e:HEV representa la síntesis de esa trayectoria. Con un sistema híbrido que combina un motor 2.0 litros de ciclo Atkinson, una batería de 1 kWh y una eficiencia térmica del 41 %, fue reconocido como North American Car of the Year, que ya supera los 27 millones de unidades vendidas en el mundo. En este contexto, el principal rival aparece con nombre propio: Toyota Corolla, sinónimo de economía, fiabilidad y lógica eficiente.

sedán Honda Civic

El Honda Civic híbrido actual se traduce en 4,67 metros de largo, con una generosa distancia entre ejes de 2,73 metros que impactan en el espacio trasero. La capacidad de baúl es de casi 500 litros (495 para ser más exactos), con una silueta de líneas deportivas y una puesta a punto que prioriza una conducción ágil. Desde la versión de acceso a la gama, este sedán incorpora tecnología híbrida completa, con una potencia aproximada de 184 CV.

La nueva generación de este modelo presenta un sistema de propulsión, que se compone por un motor 2.0 de ciclo Atkinson de 143 caballos y otro eléctrico, que según la ficha técnica entrega casi 185 CV y un torque de 320 Nm.

sedán Honda Civic

Sus consumos homologados se mueven entre 4,7 y 5,0 l/100 km, con emisiones de CO₂ de entre 108 y 114 g/km. El interior de este modelo destaca por su espacio, la calidad de los acabados y un equipamiento generoso, aunque ese enfoque más dinámico y aspiracional se refleja en el precio, que parte desde cifras más elevadas, en torno a los 33.500 euros en el mercado español.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Honda actualiza el Civic con más tecnología, ¿es mejor que el Corolla?

La competencia del Honda Civic

El principal competidor del sedán de Honda es el Toyota Corolla que, en su versión híbrida mantiene una propuesta más compacta, con unos 4,37 metros de largo, y una gama de motorizaciones híbridas que ofrece dos niveles de potencia, de 140 y 196 CV.

Toyota Corolla precio octubre

El principal argumento de este sedán se centra en la eficiencia: el consumo combinado se sitúa entre 4,4 y 4,7 l/100 km, con emisiones de CO₂ de entre 100 y 106 g/km. A esto se suma un precio de acceso sensiblemente más bajo, desde unos 26.250 euros, casi 8.000 euros menos que su rival directo de Honda, y la inclusión de serie del paquete Toyota Safety Sense, con múltiples asistencias a la conducción.

El Honda Civic en Argentina

Si repasamos la historia de este sedán en nuestro país, el Civic llegó por primera vez en la década del ’80 con la apertura de las importaciones. A fines de los 90 Honda anunció una importante inversión para radicar una planta en Brasil, algo que le permitió al sedán ganar protagonismo dentro de su segmento, con las mismas virtudes que las variantes que llegaron importadas desde Japón y Estados Unidos en años anteriores.

Desde el comienzo de su producción en el país vecino, la marca Honda ofreció de manera ininterrumpida a este sedán en Argentina, pasando por varias generaciones y versiones que calaron hondo en los usuarios como el Si de 2007, que venía equipado con un motor 2.0 aspirado de 200 CV y caja manual de seis marchas.

En la actualidad, la marca ofrece al Civic híbrido desde los U$D 54.000 dólares. Además, la marca anunció que mantiene la financiación a través del banco Santander para los interesados en adquirir un Honda cero kilómetro, con tasa 0 % en 12 cuotas fijas en pesos. No hay que olvidar que el Civic paga el 35 % de arancel, a diferencia de su rival de Toyota.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Honda Civic Test Drive