El próximo Chevrolet argentino, cada vez más cerca
La marca aún no confirmó cuál será el segundo modelo que fabricará en la planta de Rosario. Sin embargo, hay algunos indicios sobre cuál podría ser. Por ahora se lo conoce como Proyecto Tango.
Durante nuestra visita al Complejo Industrial General Alvear, la planta que General Motors posee en la localidad de Rosario, no solo notamos un impresionante crecimiento/evolución de sus instalaciones respecto de una recorrida que habíamos realizado años anteriores, sino que también pudimos averiguar algo más sobre el futuro modelo que allí se fabricará y que compartirá la línea de ensamble con el Cruze. Sí, el Proyecto Tango, como se lo denominó internamente, está cada vez más cerca de ser una realidad.
En realidad este modelo solo compartirá las instalaciones con el renovado mediano que ahora trae wifi de serie (ver nota), ya que este nuevo producto será un desarrollo totalmente “de cero” para el cual se están edificando tinglados, naves y reestructurando diferentes áreas. Sí, contará con una línea de producción individual. “En diciembre la planta detendrá su producción para empezar a acondicionar las instalaciones. Trabajará en enero normalmente. Y en febrero volveremos a parar para recibir las máquinas y el equipamiento que estará destinado al nuevo proyecto. Nuestra agenda marca que a partir de julio empezaremos a transitar el proceso de evolución del nuevo proyecto”, manifestó Claudio Vulcano, director del Complejo Industrial inaugurado en 1997.
¿Qué significa esto? que el modelo en cuestión no estará desarrollado sobre la plataforma del Cruze, sino que contará con una nueva (la GEM, que usa el nuevo Onix en Brasil). Incluso, y esto realmente fue una sorpresa mientras recorríamos las instalaciones del área de motores de la planta de Rosario: el proyecto Tango tampoco será impulsado por el eficiente motor 1.4 turbo de 153 CV que incorpora el Cruze. Cabe destacar que esta mecánica se exporta a Brasil también en su variante para alimentarse con Etanol y a Inglaterra en configuración para funcionar con GNC.
“Va a haber Cruze para rato, de eso estamos seguros. El segmento de los sedanes para nosotros es muy importante porque somos protagonistas con un vehículo de gran calidad y tecnología”, aseguró Vulcano. Dos cosas a tener en cuenta: Chevrolet sabe que con algunas marcas afuera del nicho tiene mucho margen para crecer, por ende se sobreentiende que el proyecto Tango no dará vida a una SUV compacta (la reemplazante de la actual Tracker se radicaría en Brasil), con la cual el Cruze “canibalizaría” sus ventas, pero sí podría transformarse en una SUV más grande con un nuevo turboalimentado. En relación con esto, en voz baja se dijo que el diseño del Proyecto Tango ya se conoce y que sería un producto global. ¿Ya existe en China? Sin dudas, pero habrá que esperar confirmaciones oficiales. Mientras, su aparición en el mercado será recién en 2021.