noticias |

El precio de la nafta podría aumentar considerablemente

Un atentado terrorista llevado a cabo durante el fin de semana podría afectar considerablemente en el precio de la nafta y diésel en nuestro país luego de las elecciones.

cargando web

El precio de el combustible en nuestro país se encuentra congelado al valor que tenían al 9 de agosto, antes de las PASO y de la posterior devaluación que llevó al tipo de cambio a 58 pesos.

Sin embargo, un atentado a dos principales plantas de procesamiento del petróleo crudo y extra liviano de Arabia Saudita presionará aún más las decisiones que tomó el gobierno para detener la inflación. El atentado mediante drones destruyó una importante fracción de la capacidad petrolera de Saudi Aramco, país cuya producción representa el 10% de todo el crudo mundial. Esto redujo de un día para el otro un 5% el abastecimiento mundial (5.7 millones menos de barriles de petróleo crudo producidos cada día).

A nivel mundial el precio del barril aumentó a 70 USD, pero aún así el Gobierno lo mantendrá congelado a 59 USD. La situación se mantendrá inalterada por 90 días, plazo que vence el 12 de noviembre.

¿Qué podría suceder luego de vencerse el plazo?

En un principio, partiendo de la última devaluación, el precio del combustible debería escalar en un 17%. Pero si le sumamos este último incidente, el aumento podría rozar el 30% si la moneda continua devaluándose.

Si trasladamos estos aumentos al valor por litro, estamos hablando de casi $70 pesos la unidad cubica. Un vehículo promedio contiene 45 litros de capacidad máxima en su tanque de combustible. Llenarlo por completo nos costaría $3.150, una suma importante.