noticias |

El Porsche 911 es el auto más rentable de la industria

No todos los autos que se lanzan al mercado generan beneficios desde el primer momento, algunos tardan tiempo en hacerlo, otros no lo consiguen nunca y en otros el margen que consiguen no es muy grande. En el extremo opuesto se encuentra el Porsche 911, que es el auto más rentable del mundo.

El éxito que tenga un auto se suele medir en unidades vendidas, pero para entender qué supone para una marca un determinado modelo es preciso ver cuánta  ganancia por unidad vendida le reporta ese modelo a la marca. Y los más rentables no son siempre los que más se venden o los más económicos.

El Porsche 911 es tan sólo el cuarto modelo más vendido del fabricante alemán, pero es el modelo más rentable de toda la industria de los lanzados al mercado en 2019. Tiene un margen de beneficio de casi el 50% y es responsable del 29 % de los beneficios de Porsche.

Te puede interesar
Mayor control para los importadores de autos y autopartes

La previsión de venta anual para el nuevo 911 es de 38.750 unidades, según Bloomberg. Esto representa 2.240 millones de euros con los que contribuye a los fondos de Porsche.

generaciones porsche

Además, los fabricantes suelen hacen un gran negocio con los extras, que suponen un factor muy lucrativo: añadidos como las versiones Turbo en el caso del Porsche con opciones más genéricas, como la instalación de frenos carbocerámicos les sirven para aumentar de manera sensible el precio de venta sin que conlleve un aumento importante para ellos, de ahí el aumento de la ganancia.

Te puede interesar
25 años del ESP: ¿te acordás del Clase A?

Sin embargo, en el caso de Porsche, estos margenes quedan diluido en el del grupo Volkswagen (1.493 euros por auto vendido). En 2018, la marca de Stuttgart tuvo una ganancia de 4.300 millones de euros vendiendo 256.255 vehículos en todo el mundo. Es decir, habría ganado unos 16.780 euros por cada unidad vendida. En el caso del 911, en realidad, la cantidad es muy superior.

Cuanto más prestigiosa es la marca, más margen de beneficio por modelo debería tener el fabricante. Sin embargo, no siempre es así. En el segundo trimestre de 2019, BMW ganó 2.108 euros por unidad vendida y Subaru, 2.098 euros. Pero Toyota los supera con un margen de 2.144 euros por auto en el mismo periodo del año. Mientras tanto, Daimler perdió 1.512 euros por cada uno y Tesla aún más con 3.662 euros negativos por cada vehículo vendido.

Te puede interesar
Un importador de marcas chinas cambió su identidad

A continuación, una imagen sobre las ganancias, y perdidas que tuvo cada marca en este segundo trimestre.

autos rentables