El nuevo SUV que es superior a Corolla Cross y RAV4, pero más barato y con récord de ventas
Un SUV de origen chino promete no ser uno más y rompe los récords de ventas. Cuál es, por qué, su precio y más.
El auge de los chinos no deja de sorprender tanto en Asia como en el mundo y ahora, en lo que podría calificarse como un capítulo más, un nuevo SUV irrumpe y llama la atención por su precio y sus cualidades superiores a las de Toyota Corolla Cross, RAV4 y tantos otros medianos. Es el SAIC H5, desarrollado junto con Huawei que bate récords de ventas como pocos.
Dos SUV medianos chinos que cuestan menos que un Toyota Corolla Cross y son más potentes
Pese a su condición de reciente, los números del H5 ya son contundentes: vendió más de 10000 unidades en su primera hora de lanzamiento. Por fuera luce moderno, elegante y a tono con los SUVs más sofisticados, incluso de marcas como Mercedes-Benz y Audi, mientras que por dentro lo replica, con amplias dimensiones y un confort de primer nivel.
Se puede hablar de un SUV tecnológico y accesible, pero igualmente merece un abordaje mayor porque va mucho más allá. Uno de los aspectos más destacados del SAIC H5 es la integración del sistema HarmonyOS de Huawei, el cual es considerado uno de los más sofisticados en conectividad y conducción autónoma.
Cabe recordar que este software no es uno más, dado que cuenta con un ecosistema completo de infoentretenimiento y funciones de asistencia de última generación. Incluye soporte de LiDAR, tres radares de ondas milimétricas, 11 cámaras HD y 12 sensores ultrasónicos, entre otras cosas.
Asimismo, la comodidad en el habitáculo es notable debido también a las dimensiones: 4780 mm de largo, 1910 de ancho, 1660 de alto y una distancia entre ejes de 2840. Puede no ser el indicado para caminos estrechos, pero sí para cuatro o cinco pasajeros de gran estatura y que necesitan un auto superior a Corolla Cross, RAV4, Nissan X-Trail o Volkswagen Tiguan. De hecho, por sus características se lo ubica en el rango del Tesla Model Y.
En cuanto a motor y desempeño, las cifras vuelven a hablar por sí solas. El SAIC H5 2025 se comercializa en dos avanzadas opciones: EV (100% eléctrico) y EREV (eléctrico de rango extendido), ambas de alto rendimiento y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.
La primera monta un propulsor trasero de 241 CV y las baterías pueden ser de 64.6 u 80 kWh, lo que garantiza una autonomía de entre 525 y 655 kilómetros. En cambio, la segunda combina uno de gasolina de 1.5 litros turboalimentado que actúa como generador con una batería de 32.6 kWh con una autonomía total casi récord de 1360 km.
Estas cifras también explican por qué este vehículo se posiciona por encima de los SUVs híbridos convencionales como los mencionados RAV4 y Corolla Cross. El de origen chino es más rápido, eficiente e integra tecnologías más avanzadas, sobre todo pensando en la conducción autónoma.
¿Cuánto cuesta el SAIC H5?
Todo lo descrito lleva a pensar que el H5 es un auto muy caro y no. Su precio en China dependiendo la mecánica es de 159.800 o 198.800 yuanes que equivalen al día de hoy a 22400 y 27870 dólares, respectivamente. Sin dudas, una relación costo-calidad que está entre las más destacadas del mercado global.
En línea con lo último, superar las 10000 reservas en solo una hora ratifica lo dicho. Frente al desafío de ganarse la confianza del público que tienen prácticamente todas las compañías chinas más recientes, SAIC prácticamente se asegura competir en lo más alto. Por ahora, de todos modos, no está previsto que el SUV arribe a otros mercados.