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El futuro de autos conectados ya es una realidad en Argentina con OnStar de Chevrolet

El conocido sistema operativo de la marca ya está presente en el 52% de los vehículos que se comercializan en nuestro mercado.

El Director de OnStar y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, Jaime Gil Toledo, visitó Argentina con motivo del “IOT Day” que organiza la Cámara Argentina del Internet de las Cosas y donde presentó las megatendencias globales de la industria automotriz en materia de conectividad y tecnología. 

Chevrolet OnStar

La conectividad en los vehículos es una de las más importantes y la que promete, de acuerdo con un estudio de McKinsey, negocios potenciales para la industria de entre 250 y 400 mil millones de dólares generados a partir de los datos del automóvil conectado. Ese mismo estudio asegura que para el año 2030, el 95% de los vehículos que se vendan en el mundo estarán “conectados”. 

Yendo más a nivel local, una de las primeras marcas en apostar por la conectividad y sistemas inéditos como el wifi nativo en los autos fue Chevrolet. Según un comunicado de la marca, ya circulan en Argentina “más de 40.000 vehículos conectados por OnStar”, mientras que este año la idea es llevar del 52% de productos que utilizan este sistema al 80% y esto en parte será posible gracias a los últimos lanzamientos de la marca como fuero Cruze, Onix, Tracker Equinox, S10 y Trailblazer, a los que próximamente se sumará la flamante pick up Montana. 

Chevrolet OnStar (2)

Jaime Gil afirmó que “la movilidad convencional está evolucionando y en OnStar estamos trabajando para lograr una siguiente etapa en la que el auto esté conectado a todo gracias a OnStar. Por eso, en GM estamos empezando a tener nuevas arquitecturas electrónicas en nuestros vehículos para lograr este mayor nivel de conectividad”.

Si hablamos de OnStar, vale la pena recordar que es una tecnología implementada por Chevrolet hace unos años pensada para proteger a los ocupantes de un vehículo, ofreciendo “conectividad y asistencia personalizada las 24 horas”. 

Este sistema se encuentra instalado en los vehículos de última generación de Onix, Cruze, Tracker, Equinox, Trailblazer, S10 y en la Nueva Montana, que estará llegando a nuestro mercado a principios del segundo semestre. 

Chevrolet aseguró que desde el lanzamiento de OnStar en Argentina, en junio de 2016, el 100% de los vehículos robados que contaban con el sistema fueron recuperados. “Han sido más de 1000 vehículos los que se han recuperado” aseguró Gil Toledo. 

El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintos servicios que incluyen:

  • Respuesta automática en caso de colisión: En estos casos, los sensores integrados al vehículo envían una alerta de manera automática a un asesor OnStar, quien recurre a la tecnología GPS para ubicar la unidad y enviar ayuda. Ante situaciones de emergencia, los usuarios de OnStar pueden también presionar el botón rojo y establecer una conexión prioritaria con un equipo especialmente entrenado para brindar soporte y ayuda.
  • Asistencia en ruta: ante eventualidades técnicas durante el trayecto en ruta, el botón de OnStar permite contactar a servicios de soporte para colaborar en la solución de dichas eventualidades.
  • Recuperación vehicular en caso de robo o hurto: la Central de Atención está disponible las 24 hs de los siete días de la semana, para ayudar en situaciones de robo o hurto realizando, entre otras varias medidas, el rastreo en tiempo real del vehículo una vez que el robo es denunciado. A la fecha, el porcentaje de recupero en Argentina con el soporte de la tecnología OnStar de los autos robados ha sido del 100%.

Chevrolet OnStar (1)

  • Botón SOS 24/7: disponibilidad de la tecnología para una asistencia personalizada las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Diagnóstico sobre demanda: con la asistencia online y remota de OnStar se puede monitorear y calendarizar sistemáticamente el mantenimiento del vehículo.
  • Buen samaritano: Si el usuario es testigo de un accidente o de un conductor sospechoso, puede convertirse en un buen samaritano. Simplemente presiona el botón rojo de emergencia, y un asesor puede usar la tecnología GPS y la información que proporcione para ayudar a localizar el incidente y comunicarse con el proveedor de servicios de emergencia apropiado.
  • Servicios Conectados: A través de OnStar se puede hacer uso de MyChevrolet App, acceso al programa “Conducción Inteligente”, realizar el agendamiento de servicios, utilizar los comandos remotos (bloqueo y desbloqueo de puertas, hacer sonar bocinas y encendido de luces, dar arranque remoto para climatización de la cabina -dependiendo de la versión-), solicitar la localización del vehículo, disfrutar de Internet nativo a bordo con WI-FI Hotspot hasta para 7 dispositivos y acceso a otras apps como Spotify y The Weather Channel. 

Por último, algunas estadísticas de 2022 que reflejan los beneficios que aporta la aplicación:

  • Más de 3 millones de solicitudes de localización del vehículo;
  • Más de 2 millones de solicitudes del diagnóstico del vehículo; 
  • Más de 905.000 solicitudes de encendido remoto;
  • Más de 345.000 solicitudes de bloqueo/desbloqueo de puertas;
  • Más de 129.000 solicitudes de alertas