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Diversidad: la mujer gana terreno en la industria automotriz argentina

En las últimas semanas varias marcas comunicaron acciones concretas: Renault, Stellantis y Chevrolet tomaron cartas en el asunto para acortar la brecha de género en las fábricas y en la cultura del manejo.

En un ámbito y en una industria donde predominan los hombres, las marcas están empezando a tomar medidas para revertir esa tendencia y darle más lugar a las mujeres ya sea en cargos o simplemente visibilizando algunas cuestiones relativas al día a día a bordo (o no) del auto.

Mujer industria automotriz

Renault fue la primera en anunciar medidas. En julio la marca estará aumentando la producción de Sandero, Logan, Stepway, y Kangoo en un 50% y para eso el rombo pretende que ingresen 300 nuevos empleados para sumarse a los 120 que ya ingresaron a Santa Isabel a fines de 2021.

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La idea de la marca francesa es “aumentar la contratación de mujeres como parte de una política firme y creciente hacia la diversidad e inclusión”. Para eso, espera que al menos la mitad de estos 300 ingresos sean de género femenino para “profundizar el camino que se inició en 2017 con la incorporación de mujeres en puestos de operarias a lo largo de todo el proceso productivo”.

Santa-Isabel-Renault-2

El único requisito que tiene Renault Argentina para participar del proceso es ser mayor de 18 años y contar con educación secundaria completa. Ah, y no se requiere experiencia previa en la industria. Podés anotarte desde este link.

Stellantis es otro que tuvo novedades en las últimas semanas: nombró a Yanina Casciaro como Responsable de Grupo de Producción y se convirtió así en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia de la unidad El Palomar.

Stellantis-inclusion-Yanina-Casciaro

Yanina ingresó como pasante en 2012 en PSA y se recibió trabajando en la empresa. Está casada con Mauro, tiene un hijo de 4 años y vive cerca de la fábrica: “lo vivo de una manera natural, pero entiendo que hay un gran trabajo estratégico para que haya cada vez más diversidad de género en nuestra empresa”.

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El grupo Stellantis tiene en su filial argentina un área de entendimiento de diversidad e inclusión, cuyo posicionamiento consiste en trabajar con 4 pilares bien definidos: mujeres, etnia, LGBTI+ y personas con discapacidad.

Por último, otro que abordó el tema fue Chevrolet Argentina, que realizó una campaña que es parte de un proyecto que busca acortar la brecha de género en la cultura del manejo. El estudio fue realizado en el año 2021 sobre la base de más de 800 encuestas y entrevistas a nivel nacional.

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A partir de los datos recabados, la marca lanzó la campaña “Hablemos sin freno” cuyo objetivo fue “conocer y explorar las percepciones, inhibiciones y tensiones de las mujeres a la hora de conducir un vehículo”.

Según los datos, sólo 2 de cada 10 conductores son mujeres y apenas 4 de cada 10 llevan el auto al mecánico mientras que en los varones esa cifra asciende a 8 de cada 10. El registro (4 y 8) se repite en los que saben manejar: en el caso de aquellas que desean aprender, la principal limitación es el miedo en un 91%.

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Con esta movida, Chevrolet buscó profundizar y comprender cómo operan los mandatos sociales a lo largo de distintos puntos de contacto: aprender a conducir, comprar, manejar o mantener un vehículo.

Así las cosas, las marcas comienzan a visibilizar el rol de la mujer en una industria históricamente asociada al género masculino algo que, pareciera, está comenzando a cambiar.