Dimensiones de Toyota Camry y precio de Corolla: se presentó un nuevo sedán que quiere romper el mercado
Una marca china lanzó en Europa un nuevo modelo con una interesante propuesta. ¿Cuáles son sus características?
BYD lanzó en Europa el nuevo SEAL 06, que estará disponible en dos carrocerías (sedán y touring o rural). El modelo en sí tiene apenas un año en el mercado mundial porque se presentó en 2024, y ahora llega al Viejo Continente, donde buscará competir con una interesante propuesta en términos de tecnología y mecánica.

El sedán que bajó de precio para superar a Toyota Corolla: es más grande y tiene casi el doble de…
La configuración de este modelo de BYD se denomina DM-i y se trata del segundo exponente híbrido enchufable que comercializa la marca en Europa, tras el éxito y la aceptación del SEAL U, un SUV mediano.
El SEAL 06 es un exponente que por dimensiones se ubica en el segmento D, con una longitud que se extiende hasta los 4.830 mm (la rural tiene 20 mm más). La carrocería tiene 1.875 mm de ancho y 1.495 mm de altura, sumado a una distancia entre ejes de casi 2.800 mm que promete un interior amplio para al menos cuatro ocupantes.
Para tener una referencia, estamos ante un sedán que tiene prácticamente las mismas dimensiones que un Toyota Camry, pero que se vende con un precio similar al de un Corolla. Cabe destacar que la rural sobresale con un baúl de hasta 675 litros o 1.535 si se rebate el asiento trasero en su totalidad.
En cuanto a las proporciones, tanto el sedán como la rural apuestan por una silueta convencional, aunque en el tricuerpo se destaca una caída tipo fastback, a tono con lo que ofrecen otros modelos similares. Estéticamente, en el frente se destaca una presentación moderna que incluye ópticas afiladas, parrilla inferior con listones cromados y dos entradas de aire en ambos costados del paragolpes.
Visto de costado se destacan las manijas de puerta “escondidas”, un recurso muy utilizado en esta clase de vehículos con el fin de mejorar la aerodinámica. Atrás presenta un interesante grupo óptico que atraviesa la tapa de baúl y el portapatentes ubicado en posición inferior, lo que deja un diseño “limpio” en la parte superior de la cola.
A la hora de la seguridad, se destaca la presencia de cámara 360, control de crucero adaptativo, detección de ángulo ciego, alerta de fatiga del conductor, alerta y frenada de tráfico cruzado trasero, asistencia de salida de carril, avisos de colisión delantera y trasera y aviso de apertura de puertas, entre otros.
Respecto de la mecánica, el sistema híbrido enchufable de BYD combina un motor 1.5 de ciclo atkinson con otro eléctrico alimentado por una batería de última generación. En la versión más accesible la batería tiene 10,08 kWh de capacidad, mientras que en las dos variantes restantes asciende a 19 kWh. Por el lado de las potencias, varían entre 184 y 212 CV, con una autonomía que en el mejor de los casos supera los 1.500 km en uso combinado. En el modo 100 % eléctrico, este sedán puede recorrer hasta 100 km con la batería más grande. Además, trae un sistema que permite alimentar dispositivos externos, con una potencia de hasta 3,3 kW.
Adentro, como ya ocurre en otros modelos de BYD que incluso llegarán a nuestro país en breve, encontramos una presentación minimalista donde todo el protagonismo se lo roba la enorme pantalla central de 15,6’’ (en las versiones más equipadas) que se puede rotar como en otros modelos de la marca. Por su parte, según la prensa especializada hay materiales agradables al tacto y la vista, además de una excelente insonorización.
Detrás del volante se destaca un tablero digital de 8,8’’ donde se visualiza toda la información relacionada al manejo, como velocidad, autonomía, nivel de carga de las baterías y el modo de conducción seleccionado.
Respecto del equipamiento, en Europa se ofrecerán tres niveles de equipamiento del BYD SEAL 06. La gama arranca con la versión Boost, que viene de serie con faros LED, llantas de 17’’, sensor de lluvia, asientos delanteros con regulación eléctrica, memorias, calefacción y ventilación, espejos plegables eléctricamente, pantalla multimedia de 12,8’’, cargador inalámbrico y múltiples puertos de carga tipo C adelante y atrás, cámara de marcha atrás, sensores de estacionamiento traseros, entre otros ítems. La rural suma barras de techo y portón con apertura eléctrica como lo más destacado.
La versión Comfort se ubica en el pináculo del catálogo y, entre otras cosas, aumenta el tamaño de la pantalla del sistema de infoentretenimiento a 15,6’’, suma volante calefaccionado, llantas de 18’’ y un equipo de audio más sofisticado con más parlantes.
Respecto del precio, en Europa BYD anuncia una promoción de financiación que reduce el valor final hasta los 28.000 euros en el caso del sedán. A modo de referencia, en España un Corolla sedán híbrido de un segmento inferior se comercializa desde 30.000 euros.