noticias |

Diciembre: la Toyota Hilux fue el vehículo más vendido de Argentina

El último mes del año reflejó una caída del 34,5% comparado a noviembre y tuvo cifras similares a los números de diciembre de 2019. ¿Cuál fue el modelo más vendido del 2020?

PATENTAMIENTOS DICIEMBRE HILUX

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados en diciembre fue de 20.580 unidades, que representa una caída del 3,6% comparado al mismo mes del año pasado, que había registrado 21.345 unidades. De esta forma el 2020 cierra con 342.474 patentamientos, un valor muy cercano al especulado por el sector.

Ver noticia: Noviembre: el Fiat Cronos continúa siendo el auto más vendido de Argentina

A diferencia de noviembre, este mes resultó “más normal” en cuanto a la estacionalidad que tienen las ventas de autos cero kilómetro. Para ACARA los últimos dos meses del año son menores a nivel patentamientos, aunque en noviembre resaltaron el hecho de que esa estacionalidad casi no se había verificado y las ventas eran casi idénticas a las de octubre.

Te puede interesar
¿Nueva referente? Otra vez la Hilux no fue la pick up más vendida del mes

En el ranking de autos, el Fiat Cronos fue el modelo más vendido con 1.430 unidades, aunque el Peugeot 208 lideró entre los hatch del segmento B con 854 patentamientos. El tercer lugar fue para el Chevrolet Onix, aunque paradójicamente el producto de la marca norteamericana fue el exponente más vendido del 2020 con un total de 16.569 unidades. Sin embargo, hay que mencionar que en el caso del Onix se toman las cifras de todas sus siluetas (cinco puertas, sedán y el “viejo” Joy).

Te puede interesar
Toyota Hilux: prueba de consumo, ¿cuánto gasta la pick up más vendida?

FIAT CRONOS 2021

Así las cosas, si hacemos la comparación por segmentos, el Fiat Cronos fue el sedán compacto más vendido del año, con un total de 16.558 unidades y un crecimiento exponencial en los últimos meses. Basta con mirar que la diferencia interanual es 49,4% a favor del 2020 y 180,9% si lo comparamos con diciembre del 2019.

En cuanto a las pick ups, la Toyota Hilux se consagró una vez más como líder con un total de 1.436 unidades y, además, en diciembre volvió a ser el modelo más vendido del mercado argentino y también de todo el 2020. La Ford Ranger quedó segunda (879 unidades) y desbancó por primera vez a la Volkswagen Amarok (712) aunque la pick up de marca alemana obtuvo el segundo lugar en los números de todo el año, gracias a 12.929 patentamientos contra 11.341 de la Ford.

En el total de marcas, Toyota quedó en primer lugar con 3.579 unidades en diciembre, seguida por Volkswagen y Renault con 2.829 y 2.094 patentamientos respectivamente. Sin embargo, en el acumulado anual la marca alemana se subió a la cima del podio con 55.725 unidades, con Toyota y Renault cerrando la lista en ese orden.

Te puede interesar
Toyota Hilux SRX AT6: Precio

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, resaltó: “El 2020 empezó muy mal pero luego trabajamos duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable”. Además, agregó: “La aparición de la vacuna contra el Covid-19 ya repercute a favor de las economías mundiales y no tengo dudas que el 2021 será mucho mejor para el país y en especial para nuestro sector”.

Te puede interesar
Toyota Hilux y Fiat Cronos: los nuevos patrulleros de la policía bonaerense

PATENTAMIENTOS DICIEMBRE

Más información de Acara en www.acara.org.ar