noticias |

Desbaratan una banda que contrabandeaba autos de alta gama y se los alquilaba a cantantes

Durante el operativo se secuestró que eran cuatro autos de alta gama que ingresaban al país de manera ilegal. Conoce los detalles.

Autos alta gama contrabando

Una banda que contrabandeaba autos de alta gama y se los alquilaba a artistas fue desarticulada por efectivos policiales. En los operativos se secuestraron cuatro vehículos ingresados al país de manera ilegal, y se detuvieron a dos argentinos.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

Durante el procedimiento se incautaron dos Chevrolet Camaro, dos Ford Mustang, y una Toyota SW4. Además, se sustrajeron 30 millones de pesos, 20 mil dólares y un arma de fuego. El procedimiento fue desarrollado tras una investigación por contrabando de vehículos provenientes de Paraguay y se concretó a través de cinco allanamientos realizados de forma simultánea en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

La decisión que tomó el Gobierno con los dos hombres que se pelearon en plena autopista

Detenciones, dinero y vehículos incautados

Todos los autos estaban radicados en Paraguay y con un valor que supera ampliamente los 100 millones de pesos por unidad. Asimismo, fue secuestrada una camioneta Toyota SW4 con matrícula argentina. Según indicaron fuentes de la investigación, el valor total estimado de los vehículos incautados supera los 500 millones de pesos.

Autos alta gama contrabando 1

La investigación comenzó hace bastante tiempo, cuando la Aduana advirtió un posible esquema de contrabando de vehículos desde países limítrofes, detectado en la zona de Paso de los Libres. A partir de esa alerta, se reconstruyó la maniobra ilegal a través de la que ciudadanos residentes en países vecinos ingresaban los automóviles a la Argentina aduciendo fines turísticos.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

El Gobierno habilita la importación de autos 0 km para particulares: cuáles son los requisitos y condiciones

Con esta modalidad, infringían el Régimen de Circulación de Vehículos en el Mercosur, establecido por la Resolución General 1419/03 de la AFIP. Según se determinó, una vez que los supuestos turistas regresaban a su país de origen, dejaban los autos en territorio argentino, donde quedaban a disposición de sus verdaderos propietarios.

Autos alta gama contrabando 2

La investigación permitió reunir elementos de prueba que indicaban la existencia de un ardid para encubrir la maniobra, lo que derivó en la autorización de los allanamientos y los posteriores secuestros.

Quiénes usaban los autos de alta gama

Según la investigación, la operatoria se realizaba por encargo de dos ciudadanos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes mantenían un perfil elevado en redes sociales. Los automóviles de alta gama eran exhibidos públicamente y utilizados en videoclips de artistas de renombre como La Joaqui, L-Gante y Eugenia «La China» Suárez, además de ser alquilados para distintas producciones.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Adiós al impuesto al lujo: el Gobierno anunció nuevas medidas que reducirán el precio de los autos en Argentina

Durante la investigación también se estableció que uno de los involucrados manifestaba ser propietario de una productora dedicada a la realización de «eventos multitudinarios«, aunque no registraba actividad económica declarada ante el organismo recaudador.

En términos de lo previsto por el artículo 865 del Código Aduanero, los hechos investigados podrían encuadrarse en el delito de contrabando agravado, que contempla penas de hasta 10 años de prisión. La causa continúa en curso y, según estiman los investigadores, el esquema delictivo se encontraría operativo al menos desde el año 2023.

La causa

La causa fue instruida por el fiscal Marcelo Bernachea, de la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú, y contó con la autorización del juez Marcelo Cardozo, titular del Juzgado Federal de Puerto Iguazú.

Los operativos se realizaron en forma conjunta con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General Impositiva, organismos que, al igual que la Aduana, dependen de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Las diligencias fueron encabezadas por efectivos de la División Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad.