¿Delirio o futuro clásico? Este Volkswagen Golf GTI de 1999 a la venta generó polémica con su precio
Te mostramos un Volkswagen Golf de cuarta generación en una configuración muy buscada por los fanáticos. ¿Realmente vale lo que piden?
No es ninguna novedad que los “Vag boys” suelen delirar con los precios a la hora de publicar sus unidades usadas. Y hoy tenemos posiblemente el ejemplo más claro de este fenómeno: un Golf GTI de 1999 con apenas 61.000 kilómetros publicado a 30.000 dólares. Sí, leíste bien, ¡42 millones de pesos! por un hatchback mediano con 150 CV y 26 años sobre el lomo.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
La publicación fue compartida por el usuario @volkshop_argentina, que suele publicar este tipo de hallazgos en el mercado de usados. Por supuesto que generó gran repercusión y todo tipo de comentarios que en general le pegaban al dueño de este Golf por el precio que pretende por su unidad. “¿Delirio o futuro clásico?”, fue la duda que suscitó el posteo.
Sobre el auto no hay mucho para agregar. Es un Golf de cuarta generación en un estado impecable y seguramente sea la mejor unidad usada a la venta. La descripción tampoco tiene detalles: auto 100 % original, sin restaurar, 61.000 km reales, única mano ,estado excelente.
Más allá del estado de conservación y el kilometraje de este Volkswagen Golf GTI, hay unidades más nuevas que valen la mitad o incluso menos. Si me preguntan a mí, si tuviera esa plata para “reventar” en un auto y una afinidad por el modelo, sin dudarlo iría por un GTI 2016/2017, que en el mercado de usados valen prácticamente lo mismo que este ejemplar con 26 años “sin restaurar y única mano”.
Respecto del auto en sí, nada mejor para repasar un poco la historia de este modelo que ir al archivo: en mayo de 1999, auto test probaba el Golf GTI de la mano de un tal Carlos Figueras, que en aquel momento elogiaba el equipamiento de serie, las butacas y la posición de manejo, la motorización eficiente, el comportamiento general y el nivel de terminación.

Volkswagen confirmó la llegada del Golf GTI 2026 a la región: ¿cuándo comienza a venderse?
Entre los puntos en contra estaban los consumos a alta velocidad, la habitabilidad posterior, el interior sobrio, la capacidad de baúl (330 litros) y el despeje limitado.
Volkswagen Golf GTI: especificaciones técnicas y características
Esta generación (la cuarta) del Golf GTI estrenaba un motor turboalimentado, el famoso “mil ocho té”, que en esta primera etapa entregaba 150 CV y era el mismo que utilizaban otros modelos del grupo en aquel momento como Passat o el Audi TT. Luego llegaría al Bora para posicionarlo como un verdadero auto de culto que todavía hoy está en cualquier conversación “fierrera” a pesar de que fue discontinuado hace varios años.
Objetivamente hablando, Figueras se refirió a este motor como “un bloque de buenas performances y sumamente elástico”. Y sobre el Golf GTI, dijo que “es un auto seguro, confiable, de buenas prestaciones y a un precio competitivo”.
Una comparación inevitable a fines de los 90 cuando se presentó el Golf de cuarta generación y la versión GTI era con el Audi A3, con el cual compartía diversos componentes. Y Figueras hizo esta comparación: “Los interiores son más sobrios, la plancha menos llamativa, sin incrustaciones de madera o algún toque de aluminio que hacen, en conjunto, la diferencia con el Audi que tiene una imagen más sofisticada y menos popular que Volkswagen. Lo importante es que cada uno determine si por esa razón, se está dispuesto a pagar los 10.000 pesos plus para tener un Audi A3 en lugar de un Golf GTI”.
Por último, a la hora del comportamiento, las suspensiones eran más bien blandas “considerando las performances de este GTI”. Hablamos de un 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y una velocidad máxima de 212 km/h.
“Merece un conjunto de amortiguadores y resortes más duros que no llegasen a sacrificar demasiado las condiciones de marcha en ciudad o sobre piso irregular. El comportamiento en ruta está algo penalizado ya que al disponer de neumáticos con perfil más alto en curvas lentas o de media velocidad se nota una mayor tendencia a subvirar debido a la deriva del neumático delantero que soporta la mayor exigencia”, decía Figueras en aquella prueba de 1999.
Volkswagen Golf GTI: precios y rivales
Respecto del precio del Golf GTI y cómo quedaba frente a sus rivales, en 1999 costaba casi 27.000 pesos (o dólares). Competía frente a Fiat Bravo HGT (tenía un precio de 25.000 pesos), Alfa Romeo 145 Quadrifoglio (26.800 pesos), Renault Megane Coupé (31.800 pesos) y Citroën Xsara (30.000 pesos).