noticias |

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de circular en cuatriciclos?

Los cuatriciclos permiten disfrutar actividades recreativas al aire libre pero requieren ciertas conductas de seguridad y respetar las normativas establecidas. En esta nota te contamos los aspectos a tener en cuenta.

Como todos los veranos, con el inicio de la temporada 2021 se reabrió el debate por el uso de cuatriciclos, y varios municipios, como Pinamar, ya prohibieron su circulación en los médanos del balneario.

Lamentablemente, el uso indebido de los cuatriciclos es moneda corriente en la Argentina y eso causa numerosos accidentes, siendo la mayoría de los protagonistas de estos hechos menores de edad. Es por eso que en esta ocasión te compartimos una serie de consejos y aspectos para tener en cuenta y disfrutar estos vehículos de la manera más segura posible.

Los cuatriciclos tienen prohibido circular en la vía pública en todo el territorio argentino; sin embargo, la Ley N° 24.449 de tránsito promueve la creación de “zonas seguras”. De esta manera, con estos consejos se busca contribuir a revertir las estadísticas estivales en relación a un debate que año tras año se instala en la opinión pública. 

CUATRICICLOS-MAR

Documentación: Los requisitos para cada conductor, además del casco, son la licencia de conducir con la categoría respectiva, comprobante de titularidad de dominio (mediante cédula o título y/o factura de compra conjuntamente con certificado de importación en el caso de corresponder) y comprobante de seguro vigente y al día.

Contar con un seguro de Responsabilidad Civil, que es esencial para la seguridad patrimonial del conductor así como para terceros damnificados. De esta manera se está cubierto ante cualquier accidente.

Operativo vial 2021: un verano con rutas seguras y controladas»

Datos:

Entre el 2001 y el 2018, murieron 32 personas al maniobrar cuatriciclos en zonas turísticas durante vacaciones o feriados y, de los 32 muertos, 21 eran menores de edad, detalló el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. (Últimos datos estadísticos que encontramos)

Las autoridad de Pinamar dijeron que en época veraniega  son alrededor de 10 los lesionados diarios ocasionados con motos y cuatriciclos, accidentes, vuelcos, choques, caídas, etc.

En consideración de estos hechos, estos son consejos para circular con cuatriciclos de manera segura en lugares autorizados:

Conducí únicamente por zonas o corredores permitidos, establecidos por cada municipio.

Respetá la carga máxima indicada por el fabricante. El exceso de carga condiciona las reacciones de manejo, produce alteraciones al momento de frenar y lo hace más inestable, lo que puede generar un vuelco y producir lesiones.

Respetá la velocidad permitida.

Los menores de 16 años NO están autorizados a conducir cuatriciclos.

En cuanto a la indumentaria recordá:

Usá siempre el casco. Debe estar homologado, sin golpes y vigente de acuerdo con lo establecido por el fabricante. Si no tiene visera, usá antiparras.

Utilizá guantes con protecciones en nudillos, dedos y palma.

Usá ropa con mangas largas y en lo posible pechera con coderas y rodilleras. Obviamente pantalones largos y botas. Nunca con ojotas o descalzos.