Crítica: Renault Duster Pumas
Manejamos la variante limitada de la Renault Duster, basada en la variante Privilege y con algunos detalles específicos. Mantiene su motorización 1.6 de 110 CV asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción simple.
Hace muchos años que Renault más que ser la marca del rombo es la “ovalada”. Su vínculo con el rugby es a nivel nacional, apoyando a los Jaguares y a los Pumas, las dos selecciones más importantes que tiene nuestro país en el mundo de los XV jugadores.
Esta Duster que ves en imágenes es la segunda edición limitada que Renault saca al mercado: la primera fue en 2013, con el motor 2.0, traccion integral y 500 unidades a la venta. Seis años más tarde las cosas cambiaron un poco: esta Duster se apoya en el 1.6 de tracción simple y son solo 200 unidades a la venta de las cuales una pasó por auto test.
Scrumster
Además del coqueto logo de la Unión Argentina de Rugby bajo los espejos (antes en el guardabarros delantero), esta Duster tiene algunos detalles peculiares como una parrilla cromada, zócalos específicos en puertas delanteras y baúl y, el detalle más interesante para el fan, una casaca de la selección nacional bonificada. Es un poco engorroso el proceso ya que hay que pedirla a través de la tienda, pero con unos clicks podés sentirte un puma.
Otra novedad que suma esta variante es un nuevo sistema de alarma bluetooth “Be Connected” que permite estar enlazado con el Duster mediante un smartphone sin la necesidad de llevar la llave encima. Esta nueva funcionalidad permitirá realizar la apertura y cierre de puertas a distancia, y la activación silenciosa de la alarma. La aplicación es un poco arcaica y creo que es de esos chiches que uno muestra a un amigo/familiar más que de uso diario.
Por lo demás, es la 1.6 “de siempre” con llantas de aleación gris oscuro, barras de techo gris claro y faros antiniebla delanteros. Como dotación de confort se destacan el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero, sensor trasero con cámara, regulador y limitador de velocidad, cuatro levanta cristales eléctricos one touch y tapizado específico, incluidos de serie en este modelo. Por el lado de la seguridad, merece una urgente revisión ya que apenas equipa doble airbag y el ESP no figura ni como opción
Mercado
Con esta variante la Duster busca asestar más golpes de efecto para seguir captando mercado antes de la esperada renovación generacional, aunque para eso habrá que esperar. Con esta variante 1.6 la Duster compite con los Baic X35 Luxury (1.5/115 CV), Chery Tiggo 3 Luxury (1.6/125 CV), Citroën C3 Aircross Feel (1.6/115 CV) y C4 Cactus Feel Pack (1.6/115), Ford EcoSport Titanium (1.5/123 CV), Hyundai Creta GL Connect (1.6/123 CV), JAC S3 Intelligent (1.6/120 CV), Nissan Kicks Advance MT (1.6/120 CV) y Peugeot 2008 Feline (1.6/115 CV).
El 1.6 es un motor de consumos contenidos a velocidades constantes pero con un consumo urbano más elevado del que nos gustaría y prestaciones domésticas. Pero sigue siendo un cheque al portador por su probada habitabilidad, robustez y reventa. Si la elegís, pagando $1.117.000 te vas a llevar a tu casa un vehículo probado y confiable. Y una remera de Los Pumas.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.