noticias |

Consejos para salir a la ruta en estas vacaciones

Manejar de noche puede ser muy riesgoso si no se toman los recaudos necesarios para evitar accidentes. Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 44% del parque automotor posee luces reglamentarias.

La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros. El 90% de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales.

Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de neón, que también están prohibidas porque generan encandilamiento, lo cual aumenta la inseguridad. Al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de neón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo cual está prohibido por la legislación vigente.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley.

A la hora de realizar la VTV, dos de cada 10 autos no aprueban la revisión. El 21,2% que realizaron la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no aprobó el control, siendo rechazados 130.486 vehículos (11,8%) y otros 103.887 (9,4%) con observaciones. Las fallas más comunes de rechazo con las luces en un 29,4%.

Para salir a la ruta en estas vacaciones, Ituran aconseja:

  • No beber alcohol las 20 horas previas a salir y durante el viaje.
  • Dormir 8 horas previas al viaje.
  • Tratar de conducir de día, ya que por la noche, el conductor está cansado, disminuye los reflejos y puede dormirse. En el caso de tener el sol de frente, es recomendable el uso de gafas de sol polarizadas, etiquetadas con el símbolo CE y que estén homologadas.
  • Si viaja de noche, debe utilizar las luces cortas o bajas, salvo en ocasiones donde se transite por una ruta poco iluminada donde se pueden utilizar las luces largas. En los cruces de caminos es recomendable alternar entre las luces altas y bajas que aumentar la visibilidad de nuestro auto
  • Uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros del vehículo
  • Ruedas infladas. Si no tiene el manual, un auto mediano con una presión de 32 o 33 libras por pulgada cuadrada es adecuado para soportar el peso de valijas y ocupantes, conduciendo en ruta. No se debe olvidar revisar que la rueda de auxilio tenga la misma presión que el resto y que el criquet y la llave estén a bordo y funcionen correctamente

 

  • Para evitar la fatiga es recomendable:
  • Mantener el auto ventilado o con el aire acondicionado fresco, entre 21 y 24°C.
  • Mantenerte hidratado de preferencia con agua.
  • Hacer una parada corta cada 2 horas o 200 Km, salir de auto y estirar un poco el cuerpo.
  • No manejar más de 8 horas el mismo día.
  • Equipaje debe ir en el baúl.
  • Revisar el nivel de líquido refrigerante, lubricantes, líquido de frenos y agua en el lavaparabrisas. El uso de un detergente adecuado en este último ayudará a eliminar barro e insectos que se adhieran al parabrisas durante el viaje.

También podría interesarte: