noticias |

Consejos para ahorrar combustible y reducir el impacto ambiental de tu auto

Te mostramos cómo ahorrar combustible y sus beneficios tanto medioambientales como económicos y más.

En la búsqueda de un futuro más sostenible, es esencial adoptar prácticas que reduzcan nuestro impacto ambiental en todas las áreas de nuestras vidas. Uno de los aspectos clave en el que puedes hacer la diferencia es al manejar tu auto. 

El consumo contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación del aire. Afortunadamente, existen diversas medidas a tomar para ahorrar combustible y minimizar el impacto ambiental de los vehículos. En este artículo, te mostramos cómo ahorrar combustible y sus beneficios tanto medioambientales como económicos y más.

Mantenimiento regular del automóvil

Un vehículo en buen estado mecánico es más eficiente. Asegurate de seguir el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante, incluyendo cambios de aceite, filtros de aire limpios, bujías en buen estado y neumáticos adecuadamente inflados. Concretamente, un auto bien mantenido te permitirá no sólo ahorrar combustible sino también emitir menos emisiones contaminantes.

Conducir de manera eficiente

cuando un auto gasta mas combustible

La forma en que manejás marca la diferencia a la hora de ahorrar combustible

  • Evitar aceleraciones y frenadas bruscas
  • Mantener una velocidad constante y utilizar el control de crucero en rutas largas y rectas para ir a una velocidad constante y eficiente
  • Evitar la marcha lenta prolongada

Planificar viajes y combinar recorridos

Trataá de agrupar tus tareas y recados para realizarlos en un solo viaje en lugar de varios viajes cortos. Los motores fríos consumen más combustible, por lo que reducir la cantidad de viajes posibilita ahorrar. Y está comprobado que así sucede.

Además, si planificas tus rutas con antelación, puedes evitar atascos y rutas más largas, lo que te ayudará a ahorrar combustible y tardar menos tiempo.

Evitar el peso innecesario

Volkswagen Amarok V6 comfortline caja de carga

El exceso de peso en tu vehículo aumenta la carga en el motor y, por lo tanto, el consumo de combustible. Si llevas objetos pesados en el baúl de tu auto todo el tiempo estás gastando más de lo necesario. Revisa tu vehículo y retira cualquier cosa innecesaria que pueda estar contribuyendo a un mayor consumo.

Utilizar el aire acondicionado de manera eficiente

jeep compass 2022 climatizador

El aire acondicionado aumenta significativamente el consumo (a veces más del 10-15%). En lugar de encenderlo automáticamente, considerá usarlo solo cuando sea realmente necesario y eso te permitirá ahorrar combustible. 

Por ejemplo, a velocidades bajas, podés optar por abrir las ventanas. En cambio, si circulás a otras más altas, es más eficiente utilizar el aire acondicionado y cerrar las ventanas para reducir la resistencia del aire.

Considerar opciones de transporte alternativas

Bicicletas

Si es posible, tené en cuenta las opciones de transporte alternativas, como compartir viajes, usar el transporte público o incluso elegir la bicicleta o caminar en distancias cortas. 

Actualizar a un vehículo más eficiente

AUTOS NACIONALES MÁS BARATOS

Si estás en condiciones de hacerlo, considerá la posibilidad de actualizar tu vehículo a uno más eficiente en términos de consumo de combustible y menor impacto ambiental. 

Cabe destacar que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de automóviles híbridos y eléctricos que generan emisiones reducidas e incluso nulas en este último caso. Así, no solo ahorrás combustible, sino también disminuís la contaminación del aire.

Compartir el auto

Volkswagen Tiguan Allspace Life 350 TSI (2)

Si tenés compañeros de trabajo, vecinos o amigos que viajan en la misma dirección, evaluá la posibilidad de compartir el viaje. Establecer un sistema de transporte compartido reduce notablemente la cantidad de vehículos en la carretera. Además, implica para muchos una experiencia social agradable.

Apagar el motor cuando sea posible

Si te encuentras esperando durante períodos prolongados, como en un semáforo, apagá el motor. Dejar el automóvil en ralentí consume combustible innecesariamente y emite contaminantes al aire. 

Aunque es probable que alguna de estas acciones para ahorrar combustible ya las hayas implementado, es necesario que lo hagas con todas. De esta manera, evidenciarás resultados positivos y, lo más importante, un beneficio mutuo.