noticias |

Con el motor de su pick up más importante: Toyota revivió un histórico SUV de los 80

Toyota desarrolló una versión muy especial del viejo Land Cruiser, que incluye como principal modificación el motor de la pick up Tundra. Te contamos todos los detalles.

Toyota Turbo Trail Cruiser cola

En el marco del SEMA Show 2025, Toyota presentó el Turbo Trail Cruiser, un concept que podríamos definir como la reinterpretación moderna de un Land Cruiser de los 80 (la generación FJ60).

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

La principal modificación que tiene este SUV la encontramos bajo el capot, donde Toyota instaló el motor V6 biturbo de 3,4 litros que utiliza la pick up Tundra. El bloque produce nada menos que 389 caballos de potencia y 650 Nm de torque, cifras que casi duplican las del motor original de seis cilindros.

Toyota Turbo Trail Cruiser motor

Más allá del aumento de potencia, la actualización de mecánica aporta un funcionamiento más silencioso, mayor refinamiento, menores emisiones y una mejor eficiencia de combustible, acompañados de una aceleración instantánea y una curva de torque lineal característica de los motores turboalimentados.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Toyota presentará la versión más radical de su sedán grande: ¿qué tiene de especial?

El Turbo Trail Cruiser demuestra lo que sucede cuando la tecnología de alto rendimiento de Toyota se integra en uno de nuestros clásicos más emblemáticos”, afirmó Marty Schwerter, Director de Operaciones de Toyota Motorsports Garage y responsable principal del proyecto. “Es un enfoque de hot rod con el ADN de Toyota: potencia, facilidad de conducción y fiabilidad en un paquete que se mantiene fiel al Land Cruiser original”.

Toyota Turbo Trail Cruiser perfil

La filosofía constructiva del vehículo se rigió por un principio fundamental: que cada modificación pareciera original de fábrica.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Toyota lanza este nuevo SUV que supera a Corolla Cross y RAV4, pero tiene mejor precio

El equipo de Toyota Motorsports Garage desarrolló soportes de motor específicos y una placa adaptadora para acoplar el moderno bloque V6 a la transmisión original de cinco velocidades del Land Cruiser FJ60 sin alterar la estructura de la carrocería de 1985. Complementan esta transformación un cárter de aceite rediseñado, un sistema de escape a medida y un nuevo intercambiador de calor, garantizando un rendimiento y una integración con calidad de fábrica.

Toyota Turbo Trail Cruiser frente

Las mejoras se extienden más allá del conjunto mecánico. El FJ60 recibió un kit de suspensión para elevar el despeje, sumado a gruesos cauchos de 35’’ que, como ves en imágenes, aportan un look imponente y todoterreno.

En el interior, un sistema de audio JBL moderniza el habitáculo aunque corta con la originalidad de la plancha y todo el look “vintage” característico de un SUV de hace 40 años.

Toyota Turbo Trail Cruiser interior

Para los fanáticos de Toyota, el Turbo Trail Cruiser es mucho más que solo potencia”, señaló Mike Tripp, vicepresidente de marketing de Toyota. “Se trata de preservar el carácter de un vehículo que los entusiastas adoran, a la vez que demuestra cómo la tecnología Toyota puede mejorar la experiencia de conducción de forma impecable”.

Esta estrategia refleja el compromiso de Toyota de ofrecer una gama completa de soluciones, desde motores tradicionales hasta híbridos, híbridos enchufables, vehículos eléctricos de batería y pilas de combustible de hidrógeno, brindando a los clientes la libertad de elegir el sistema de propulsión que mejor se adapte a sus necesidades”, destacó la marca en un comunicado.

Cabe señalar que este vehículo es un prototipo especial modificado con componentes no disponibles en Toyota, los cuales pueden afectar las garantías, el rendimiento y la legalidad para su uso en vías públicas.

La última actualización que tuvo el Land Cruiser fue hace unos meses con la línea 2026. Cabe destacar que la denominación Land Cruiser tiene 65 años de historia en el mercado estadounidense, y en esta última renovación combina nuevas tecnologías con un aspecto robusto inspirado en las primeras generaciones de este SUV.

Toyota Land Cruiser 2026 accion

Bajo el capot, todas las versiones del Toyota Land Cruiser 2026 están equipadas con el sistema híbrido que la marca denomina i-FORCE MAX, que consiste en un motor turbo con un pequeño impulsor eléctrico integrado en la transmisión, una caja automática de ocho marchas. El conjunto entrega 330 CV y 630 Nm de torque, con lo cual el Land Cruiser se desenvuelve con soltura en todo tipo de condiciones.

El sistema de tracción integral incorpora bloqueos de diferencial central y trasero de serie además de un mecanismo de desconexión de la barra estabilizadora delantera, que mejora la articulación de la suspensión para superar obstáculos.

Para este modelo, Toyota pone a disposición su selector multiterreno que ajusta el comportamiento del vehículo en superficies como barro, arena o tierra, mientras que el sistema CRAWL Control funciona como control de crucero todoterreno a baja velocidad. A esto se suman asistencias como control de descenso, diferencial de deslizamiento limitado automático y el Monitor Multiterreno, que utiliza cámaras para mostrar los alrededores en la pantalla central.