noticias |

¿Cómo incorporarse o salir de una autopista con seguridad?

Varios conductores habrán vivido la experiencia de sufrir la mala incorporación de un tercero a una autopista o haberla ejecutado de forma errónea aumentando las probabilidades de un accidente. Te explicamos el proceso para realizar la maniobra con seguridad.

General Paz San Martín

Incorporarse o salir de una autopista es una maniobra relativamente sencilla, pero que muchas veces la realizamos mal, ya sea por no respetar al resto de los conductores, o porque el tránsito no nos permite llevarla a cabo con seguridad.

¿Cómo ingresar?
Para empezar, cuando encaramos una subida o entrada a una autopista hay que comprobar por el espejo la trayectoria y velocidad de los autos que circulan por el carril al que se va a ingresar. Este punto es muy importante ya que si no leemos la velocidad del conductor de una forma efectiva, aumenta las probabilidades de calcular mal el tiempo necesario y terminar sufriendo un accidente.

Si el acceso es posible, señalizar con el intermitente y acelerar hasta alcanzar la velocidad suficiente como para no afectar al que ya se encuentra circulando por la vía. Una vez alcanzada la velocidad necesaria, incorporarse de forma progresiva facilitando la maniobra.

¿Cómo salir?
Cuando decidas abandonar la autopista, lo primero que se tiene que hacer es avisar con el intermitente (OJO con los motociclistas) e ir cambiándose de carril de forma progresiva. En caso de que el flujo del tránsito sea importante, realizar la maniobra con mayor anticipación.
Una vez que nos encontremos en el carril de salida, reducir la velocidad, las marchas y abandonar la autopista con precaución.