Comenzó la producción del nuevo compacto de Toyota
Se trata de la nueva generación del Yaris, que ya se fabrica en Europa, y presenta dimensiones más chicas que la versión mercosur, pero tendrá una opción deportiva con 261 CV.
A diferencia del modelo que se fabrica en Brasil y llega a nuestro país en carrocerías de cinco puertas y sedán, la versión que se fabrica y vende en el viejo continente tiene medidas más acotadas, con un largo total de 3,94 metros.
En Europa, el Yaris siempre fue un éxito, teniendo en cuenta que el año pasado representó un 20 por ciento de las ventas de la marca japonesa en aquel mercado. La nueva generación ya se produce en la planta que la marca tiene en Francia, sobre la plataforma TNGA, utilizada en diversos modelos de la marca como Prius y CH-R.
La principal novedad de este nuevo Yaris será la incorporación de una impresionante versión deportiva GR, que cuenta con un motor 1.6 de tan sólo tres cilindros, con turbo y ¡261 CV!, una cifra nunca antes vista en un impulsor de estas características.
Toyota declara un 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos, y una velocidad máxima autolimitada a 230 km/h. La caja de cambios, como en todo deportivo, es manual de seis velocidades.
Además, la versión convencional tendrá una motorización híbrida, conformada por otro tres cilindros pero 1.5 de 88 CV, y un motor eléctrico de 79 CV, que combinados erogan 116 CV. En esta variante híbrida, el consumo promedio declarado por la marca es de 3,8 litros cada cien kilómetros, mientras que las emisiones son de 85 gramos por kilómetro.
Mientras tanto, la batería es de litio, y más liviana que en la versión anterior, registrando 12 kilos menos, y además, el fabricante promete una mayor autonomía, así como también una mayor velocidad máxima, siempre hablando de uso en modo eléctrico.
En España el Yaris arranca en 21.300 euros, y entre su equipamiento destacado está el paquete seguridad activa denominado Toyota Safety Sense que acá ofrece la RAV4, por ejemplo, que ayuda a reducir o evitar las consecuencias de un choque. También incorpora el primer airbag central de serie en su segmento, ubicado entre los asientos delanteros.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.