noticias |

Citroën: “antes adaptábamos los autos europeos, ahora los desarrollamos acá”

Dialogamos con Laurent Barria y Pierre Leclerq, responsables de comunicación y de diseño global de la marca, respectivamente, sobre la estrategia en torno al C3 Aircross, ¿por qué tiene freno a disco?¿qué motor tendrá?, el fin de los airbumps y porqué será un modelo “accesible pero competitivo”.

Desde San Pablo, Brasil. Citroën está mostrando lo que será su nueva apuesta para el segmento B SUV: el C3 Aircross, cuya gran novedad, además de otras, claro, es la incorporación de una tercera hilera de asientos. Después de conocer el modelo nos sentamos a hablar con sus responsables acerca de lo que fue el desarrollo y de lo que será el desembarco antes de fin de año. Esto nos dijeron.

Citroen C3 Aircross entrevista

– ¿Cómo se hace para fabricar un vehículo accesible?
-El programa C-Cubed es mundial. La diferencia es que antes desarrollamos los productos en Europa y luego los regionalizábamos y todos saben que no es así como funciona. Ahora hicimos lo contrario: desarrollar primero en la región más exigente en términos de robustez. Un coche accesible no es una cuestión de equipamientos, las piezas tienen que ser robustas pero optimizada de precio.

Te puede interesar
Contacto: manejamos el nuevo SUV de Citroën que llegará el año que viene: ¿cómo anda?

– ¿Cómo será el posicionamiento respecto del C4 Cactus?
-El segmento SUV B es un segmento grande. C4 Cactus está en el segmento mainstream y seguirá ahí pero son perfiles de cliente distinto. Veremos si hay algún ajuste de versiones pero habrá una convivencia porque son perfiles de cliente distintos. El C3 Aircross le dará más participación del mercado a Citroen, trayendo una solución para otro perfil de cliente. Si lo ubicamos por encima o por debajo del C4 Cactus lo veremos más adelante. El precio va a ser competitivo.

Te puede interesar
Se lanzó la preventa de un nuevo SUV regional

– ¿Por qué no tiene disco trasero de freno?
-Cuando desarrollamos un auto intentamos encontrar el mejor costo beneficio cliente y optamos por esta solución técnica porque es el mejor costo y la mejor manutención. La eficiencia de los frenos por supuesto que está garantizada. No necesitamos poner discos por el peso del auto tampoco.

– ¿Cómo llevar los equipajes de los siete pasajeros?
– Es un gran plus tener siete asientos en 4,30 metros. Si querés todo eso necesitas un auto de 4,80 metros. En este caso la tercera fila es ocasional: podés usarla si son 5 y necesitas llevar a tu suegra o a los amigos de tus hijos. Si querés viajar con siete pasajeros necesitas un accesorio que saldrá a la venta en paralelo con el modelo.

Te puede interesar
Citroën confirmó versiones y motores de uno de sus próximos lanzamientos

– ¿Han hecho impactos traseros para evaluar el daño de la parte trasera?
-Está listo para ese tipo de incidentes, sobre todo en lo que a la estructura del auto representa. La célula de sobrevivencia responde incluso en la parte trasera.

– ¿Dónde quedaron los Airbumps?
-Citroën evoluciona y revoluciona. Es una marca muy creativa. Los airbumps son sensacionales, lo importante es tener historia y en este sentido Citroën también está en evolución permanente. Si es una demanda del consumidor podemos tenerlo como accesorio. No habrá más airbumps en el futuro, pero sí hay protecciones en las puertas que se pueden adquirir como accesorios.

Te puede interesar
Duelo de usados: Spin, Aircross o Suran

-¿Se fijaron mucho en el C5 Aircross para diseñar el C3?
-Sí, porque sabíamos adonde íbamos con los dos modelos. Si te fijás en los chevrones los dos son similares y pasaron de estar integrados a estar “flotando”.


-¿Se puede decir algo de la motorización?
-Lo haremos al momento del lanzamiento. Solo podemos decir que el motor es el indicado para el peso total y el uso del vehículo. Serán motores de confianza, vamos a ver en segundo semestre. Tendrá menos consumo y buena relación peso/potencia.

Te puede interesar
(USADOS) ¿Cuál gasta más? Aircross, Spin o Suran

– ¿Cuánto es la integración de piezas?
Actualmente es de un 70% local, vamos a tratar de ampliarla. Stellantis permite que podamos compartir piezas con otras marcas del Grupo.

-¿El desarrollo de las siete plazas fue desde el inicio del proyecto?
-Sí, es un nicho porque hoy está solo en los monovolúmenes o segmentos más altos. No creemos que sea tan nicho, podemos sorprenderlos a todos con el potencial que tenemos con esta solución. Lo pensamos así porque vemos una posibilidad.