Chevrolet transformó el Onix por los 100 años: ¿se renovará así el rival del Toyota Yaris?
Una edición exclusiva del Onix muestra cómo podría ser más adelante uno de los modelos más importantes de Chevrolet. ¿Qué cambios tiene y qué ofrece?

Chevrolet decidió celebrar sus 100 años en Brasil de una forma poco habitual: transformando por completo al Onix, su hatch más exitoso que compite contra Toyota Yaris y que es uno de los modelos más importantes de la gama, al menos por fuera de los SUVs. Se llama Onix Track Day y, lejos de ser un prototipo o versión exclusiva, podría anticipar cómo será su próxima generación.
No solo la renovada Tracker: Chevrolet lanzará 7 modelos para liderar el mercado en 2026
Desde la idea e incluso a simple vista, el Chevrolet Onix Track Day es un concepto radical pensado exclusivamente para circuitos, además de combinar el color negro con pequeñas formas en amarillo para generar contraste. De hecho, dos de ellas (en las puertas delanteras) resaltan el número 100 demostrando cuál es el objetivo del modelo en sí.
Sin embargo, este hatch exhibe algunos cambios estéticos, incluyendo una optimización en el formato de los faros. Así, anticipa ideas, soluciones técnicas y una nueva forma de innovar a nivel regional, lo que explica cómo sería un futuro restyling o incluso generación. Hasta marca un punto de inflexión en la estrategia de General Motors, por lo que resulta inadecuado referirse a una edición exclusiva y nada más.

La presentación tuvo lugar en San Pablo. Más precisamente, en un evento exclusivo para ingenieros y prensa especializada, y forma parte de una estrategia que consiste en transferir conocimiento del automovilismo a los coches de producción masiva.
Desde la compañía del moño nadie se refiere a este vehículo como el Onix del futuro y hasta se confirmó que no llegará a producción y que será eventual para celebrar el 100° aniversario en Brasil. Igualmente despierta repercusiones, y más aún teniendo en cuenta la cantidad de hatch del segmento B que cuenta con una versión deportiva. Por ejemplo, el Volkswagen Polo GTS
El Chevrolet Onix Track Day fue desarrollado por el equipo de ingeniería de GM Sudamérica no como un simple show car, sino más como un laboratorio rodante. Si bien sus diferencias respecto al convencional son evidentes, está lejos de ser el mismo. Parte de su base, pero su planteo lo hace distar al ser llevado al límite del rendimiento en pista.
Motor y desempeño del Chevrolet Onix Track Day: ¿por qué es diferente?
La mayor transformación en este concepto reside debajo del capó, donde mantiene el motor turboalimentado de 1.2 litros, pero con una recalibración electrónica que incrementa la potencia en un 15%. Y viene acompañado de modificaciones en el sistema de admisión para mejorar el flujo de aire, escape más libre y un sonido más deportivo.
El andar del Onix Track Day es superior y no solo por ser más rápido. La respuesta del propulsor a altas revoluciones le proporciona otra capacidad de reacción cuando se lo exige. Chevrolet no reveló cifras técnicas, pero se estima que acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos en lugar de 10.
A su vez, la faceta dinámica también fue alterada en este exclusivo hatch para proporcionarle un salto. La suspensión fue rebajada en 100 mm para favorecer la aerodinámica y las prestaciones; el eje ensanchado posibilita una mayor estabilidad; la dirección es más precisa; e incorporó llantas exclusivas y neumáticos de alto rendimiento.
Y eso no es todo. En el interior del Onix Track Day se quitaron los asientos traseros junto con los aislantes y algunos ítems de equipamiento y se colocaron unos de competición con arneses de cinco puntos. Esto permitió reducir 150 kg de peso para lograr prestaciones superiores.

Debido a su condición de auto para el alto rendimiento, este concepto carece de pantalla multimedia, conectividad, climatizador y otros accesorios de confort. Cada detalle que contiene está pensado para mejorar el comportamiento y aumentar la capacidad de reacción y los tiempos de aceleración.
Volviendo a lo del principio, es posible hablar no tanto de un prototipo en sí, sino de una estrategia de innovación regional por parte de Chevrolet en uno de los pocos modelos que sobrevive al auge de los SUVs. Incluso es la primera vez que muchas soluciones técnicas se originaron y se probaron en Sudamérica en lugar de ser importadas de Europa o Estados Unidos.
Así como ya existe, por ejemplo, una Tracker RS que está por encima de la convencional, un Onix deportivo (más allá del nombre Track Day para celebrar los 100 años en el mercado brasileño) resultaría lógico para competir contra el mencionado Polo GTS e intentar conquistar a un público que busca una opción del segmento pequeño, pero sofisticada.

