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Chevrolet S10: así fue su comportamiento en el Master Test de arena

Arrancamos la entrega de lo que fue un Master Test para el recuerdo. Todas las cifras y cómo se comportó la pick up brasileña, en las líneas que siguen.

Para este primer Master Test especial, la Chevrolet S10 participó con una versión High Country tope de gama. Vale aclarar que en toda su gama la pick up del moño dorado ofrece un único motor, el poderoso 2.8 turbodiésel que entrega 200 CV y 500 Nm de torque, y en este caso se combina a una caja automática de seis velocidades. 

Respecto del sistema de tracción, es convencional con la posibilidad de elegir 4×4 alta o baja mediante una perilla en la consola central, pero carece de bloqueo de diferencial trasero. En contrapartida, incorpora control de balanceo para tráiler y control electrónico de descenso, que se suman a los clásicos dispositivos de seguridad activa (ESP y control de tracción). 

Pendiente con carrera 50 metros

Chevrolet S10 Master Test arena

En la pasada con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo, la vehemencia de la que venimos hablando nuevamente se hizo presente y le permitió a la Chevrolet S10 subir la pendiente sin demasiada dificultad. Lo hizo en 10,19 segundos a una velocidad de 57 km/h. 

Mejor tiempo: 10,19 segundos 57 km/h
Puntaje 17/20

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Pendiente con carrera 20 metros 

Con menos distancia las cifras se vieron incrementadas pero igualmente la Chevrolet S10 pudo superar el objetivo de trepar el médano por completo, a pesar de que algunas pick ups no lo lograron. En este caso demoró 11,25 segundos a una velocidad de 41,7 km/h. 

Mejor tiempo: 11,25 segundos 41,7 km/h
Puntaje 19/20

Camino sinuoso 

Chevrolet S10 Master Test arena

A la hora de realizar el camino sinuoso, la Chevrolet S10 resultó ágil producto de su bajo peso, que está en el orden de las 2 toneladas. El motor entrega todo su potencial desde las 2.000 RPM, y si bien la caja resulta algo dubitativa cuando se la apura, eso no impidió que la camioneta atraviese el recorrido con soltura y en 40,63 segundos. Por su parte, la respuesta de la dirección eléctrica también contribuyó con las sensaciones positivas. 

Mejor tiempo: 40,63 segundos
Puntaje 18/20

Aceleración 0-100 metros

Chevrolet S10 Master Test arena

En la prueba de aceleración, las sensaciones que transmitió la Chevrolet S10 fueron positivas. La respuesta del motor es contundente al pisar a fondo el acelerador, y gracias a la eficiencia del sistema de tracción la pick up detuvo el cronómetro en 8,72 segundos a una velocidad de 72 km/h. 

Mejor tiempo: 8,72 segundos a 72 km/h 
Puntaje 17/20

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Frenada 80-0 km/h

Chevrolet S10 Master Test arena

Pese a que en las pruebas de asfalto fue una de las mejores, la Chevrolet S10 mostró su punto débil en la frenada sobre arena. Con un sistema convencional de freno a disco adelante y tambores atrás, la pick up se detuvo en 46,8 metros, aunque vale decir que no perdió la línea ni transmitió sensación de inseguridad al realizar la maniobra. 

Mejor distancia: 46,8 metros
Puntaje 15/20

Agradecemos la participación de José Mujica y la gente de Xperience 4×4 por el apoyo logístico brindado durante las tres jornadas de trabajo en Orense. 

Análisis estático

Chevrolet S10 Master Test arena

Si bien en las pruebas dinámicas la Chevrolet S10 tuvo un desempeño correcto gracias a la entrega y respuesta contundente del motor, en las evaluaciones estáticas quedó algo relegada frente a sus rivales. 

Esto se debió a que la capacidad de vadeo es limitada, así como también los ángulos de ataque y salida, algo que condicionó un poco el resultado en el análisis final. Y si bien para el off road más agresivo las protecciones inferiores son escasas, el chasis tiene una probada robustez, que pudimos verificar in situ en el recorrido sinuoso

Chevrolet S10 Master Test arena Chevrolet S10 Master Test arena

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Así son las pruebas

Aceleración en arena 

Se realiza de la misma manera que en asfalto pero en arena seca y en un espacio plano. En una hilera de 100 metro exactos se acelera a fondo con partida detenida y se mide el tiempo que demora hasta atravesar por completo los banners de llegada. Para obtener los mejores registros de aceleración sin pérdidas por patinamiento de ejes se fueron probando diferentes configuraciones (control de tracción activado/desactivado, modos off road activados/desactivados, modos Sport o Power activados/desactivados, etc.) hasta lograr el mejor tiempo posible. Esta prueba contó con hasta cuatro pasadas, dos para cada lado, y con idéntica presión en todas las pick ups (20 libras).

Frenada a fondo

Idem a los Master Test realizados en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en asfalto con misma medición del Recelogic. Se entra a 80 km/h a la hilera de conos y se frena a fondo hasta que las ruedas delanteras se entierran, literalmente, y la pick up se detiene por completo. Es un nivel de dificultad muy interesante, ya que es bueno saber la capacidad y sensación de frenado en arena que en nada se asemeja a la de asfalto. Al igual que en la prueba de aceleración, la presión de todas las cubiertas era de 20 libras y se realizaron dos pasadas (ida y vuelta) un día, y otras dos al día siguiente para evitar fatigas de los sistemas.

Camino sinuoso en arena

En reemplazo de la típica prueba de slalom (esquive de conos en línea recta), a este Master Test especial le sumamos un “circuito dakariano” con curvas cerradas, pendientes, declives y una recta en subida para comprobar la eficiencia de la tracción de cada pick up al momento de pisar a fondo el acelerador y marcar el mejor tiempo. Para ello, se utilizó el mismo camino y una pisada marcada para todas las pick ups, que atravesaron todo el trayecto con 15 libras de presión en los cauchos. Todas comenzaron con partida detenida.   

Ascenso de pendiente e inercia

Una de las pruebas más interesantes para todo usuario que disfrute del off road en arena es la trepada de un médano. En esta oportunidad, se utilizó uno de 28° de inclinación y 43 metros de longitud y amplio margen para que cada pick up intente trepar en suelo virgen sin huellas. La misma contó con dos tipos de inercias: una con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo y otra con solo 20 metros. En la primera pasada, todas las pick ups superaron el objetivo, mientras que en la segunda más de la mitad no lo logró. Con 10 libras de presión, cada una demostró su capacidad de empuje, tracción y torque ante una trepada atípica.

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El veredicto

Chevrolet S10 Master Test arena

Como se remarcó en las primeras páginas de este nuevo Master Test, todos los resultados obtenidos en cada prueba son una variable constante debido a factores externos como el clima, el tipo de arena y la base de la misma, el estado de cada pick up (algunas eran “cero” y otras ya superaban los 30.000 km), el dibujo de los neumáticos y su presión, y la pericia del conductor al momento de sentarse en la butaca principal. 

Con esto queremos decir que, si bien se tomaron las respectivas mediciones y los resultados hablan por sí solos, sería injusto nombrar a una pick up como la gran vencedora ya que semejante operativo fue realizado en mismas instalaciones pero durante tres arduos días. 

Logo Pirelli 300dpi CMYK PNG 1

Para este tipo de vehículos, Pirelli cuenta con la línea de neumáticos Scorpion: cuatro variantes que se adecúan a las necesidades del andar en diferentes superficies.

PIrelli Scorpion

Scorpion MTR

Para quien practica el deporte de off-road o necesita de un uso prioritario fuera de asfalto (80%) con presencia de lodo o rocas, se encuentra el SCORPION™ MUD, el cual brinda una excelente tracción y control en los terrenos más difíciles, así como una óptima resistencia a impactos.

Scorpion All Terrain Plus

El nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus está diseñado para ofrecer un alto rendimiento fuera de carretera, incluso en superficies difíciles: rocas, nieve, barro, hierba y arena. El nuevo diseño agresivo del dibujo de la banda de rodamiento y su robusta carcasa convierten al nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus en la opción perfecta para viajar largas distancias sin comprometer la seguridad y la comodidad en carretera. Gracias a su diseño específico de la banda de rodamiento, puede evacuar el agua, el barro y las piedras.

pirelli

Scorpion Verde

El neumático desarrollado para SUV y 4×4. Mejora el agarre y el frenado en mojado, así como la estabilidad, incluso en los SUV más grandes.

Scorpion ATR

Neumático todoterreno con gran versatilidad de uso en todo tipo de situaciones, especialmente capaz en superficies off road. En firmes todoterreno es tenaz y fiable, mientras que en carretera proporciona confort, una tracción excelente y resistencia al desgaste.