noticias |

¿Chau triángulo? En distintos países ya prohiben su uso

¡Qué mala experiencia la de parar en la ruta o autopista para atender un problema repentino del auto! Además del retraso obvio que nos generará, el nivel de peligro es alto, dado que estamos detenidos en una pista por donde pasan autos a 80 km/h, como mínimo.

A eso hay que sumarle que debemos colocarnos un chaleco que refleje la luz y ubicar el triángulo o balizas a una distancia de 50 metros del auto para dar aviso al resto del tráfico de nuestra posición.

Eso en algunos países de Europa es parte del pasado, o lo será en breve. En Gran Bretaña está prohibido su uso y en España a partir de 2025 será reemplazado por una luz llamada Help Flash.

Según estadísticas de la Dirección General de Tráfico de ese país, en 2018 los muertos en autopistas pasaron de 208 a 303, siendo el 20% peatones. Es por eso que a partir de 2025 el triángulo será reemplazado por señales luminosas.

Con ellas se podrá dar aviso rápido de la detención, pasando de una acción que demanda 8 minutos, a una de solo seis segundos.