Casi 200 CV y desarrollado con Toyota: el nuevo SUV que llega y no tendrá rivales
Un B-SUV considerado histórico romperá el mercado este año. 100% eléctrico, muy avanzado y desarrollado por Toyota y otra marca japonesa.

El segmento de los B-SUV tiene cada vez más opciones y Suzuki, la marca japonesa que perdió protagonismo en los últimos años, ofrecerá en el mercado sudamericano el eVitara, una versión 100% eléctrica del modelo que data de 1988. Será el más avanzado, por lo que superará a Toyota Yaris Cross, Honda WR-V y tantos otros con 184 CV de potencia y una aceptable autonomía. En realidad, no tendrá rivales por su tipo de motorización, la cual por ahora no está presente en ninguno.
Si bien competirá contra el nuevo vehículo de Toyota, el eVitara tiene una particularidad: está desarrollado por Suzuki y también por la otra marca nipona, por lo que se espera aún mayor confiabilidad y, por ende, una performance de ventas superior.
Por debajo de Corolla Cross: Toyota lanzó un renovado SUV con mejor relación precio-producto
Además de ser 100% eléctrico, con lo que eso implica en esta región y más todavía en un SUV urbano, incluye tracción integral y una propuesta general interesante para asemejarse a los compactos y medianos. El primer mercado será Brasil, donde estará disponible para finales de marzo, y luego irá arribando a otros, aunque sin fechas confirmadas.
El objetivo de Suzuki es transformar al eVitara en un vehículo de alcance mundial, con presencia en más de 100 países. En este sentido, la mecánica sostenible le confiere un gran potencial. Y, aunque no sea el más rápido y con récord de autonomía, se posiciona muy por encima de cualquiera del segmento a combustión o incluso híbrido.

El SUV eléctrico se basa en la plataforma Heartect-e y ofrece tres alternativas: la versión de entrada posee un motor eléctrico de 144 CV, mientras que la intermedia 174, ambas con tracción delantera, y la más potente con un segundo propulsor situado en el eje trasero que permite alcanzar los 184 CV y es 4×4.
Esta tercera variante es la más importante del Suzuki eVitara que se comercializará en la región, dado que sus prestaciones son propias de un deportivo: acelera de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos y la autonomía puede oscilar los 400 km si utiliza la batería de litio-hierro fosfato (LFP) de casi 60 kWh de capacidad. Además, su modo de conducción Trail gestiona el par de cada rueda según el tipo de superficie para mayor versatilidad.
Estética y otros detalles del Suzuki eVitara
No obstante, no todo reside en la motorización. El Suzuki eVitara adquiere una identidad totalmente propia, lo que significa que se diferencia del Vitara convencional, pese a que mantiene el nombre y solo le agrega la E de eléctrico.
La estética de este modelo se inspira en el eVX Concept exhibido por primera vez en 2024 y sobresale principalmente por su estructura robusta y moderna. Carece de una parrilla frontal tradicional e incorpora faros LED de formato trapezoidal, protecciones inferiores bien marcadas y musculosos pasarruedas que refuerzan su imagen aventurera.
Asimismo, la silueta responde al estilo SUV, con línea de cintura elevada y trazos definidos, pero de modo tal que se vuelve más imponente y, a su vez, uno de los más llamativos del segmento. Mide 4280 mm de largo, 1800 de ancho, 1630 de alto y 2700 de distancia entre ejes. Esta última es la que más sorprende debido a su incremento de 200 respecto del modelo de combustión.
Y no solo eso. Puertas adentro, el eVitara emana un salto importante respecto a otros productos de Suzuki, ya que posee materiales de mayor calidad, terminaciones más cuidadas y una esencia más tecnológica. El tablero incluye dos pantallas unidas, una para el instrumental digital y otra para el sistema multimedia, pero continúan los comandos físicos para mayor practicidad.
El tapizado bitono y los apliques símil aluminio aportan un toque más sofisticado al habitáculo del eVitara. Por su parte, la dotación de equipamiento no fue revelada por la compañía, aunque se da por descontado que dispondrá de un generoso paquete de asistencias a la conducción y elementos de confort.

¿Cuánto costará?
Los precios del Suzuki eVitara en sus respectivas versiones aún son un misterio. En Europa hay actualmente cinco alternativas que oscilan entre 35000 y 49500 dólares dependiendo de la potencia del motor y la autonomía según la capacidad de la batería. Se espera que en Sudamérica cueste un poco más por el simple hecho de ser eléctrico.
Después de Brasil, está confirmado que este modelo desarrollado por Suzuki y Toyota se comercializará en Colombia, Uruguay y Chile. Si bien Argentina no se encuentra en los planes, se espera que arribe a los concesionarios antes de fin de año y que más adelante hagan lo propio el Across y el Swift.

