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Los cambios que proponen para bajar el precio de los autos y permitir el ingreso de más importados

El organismo que nuclea a las marcas importadoras publicó un contundente comunicado donde celebran los cambios que se vienen en el mercado de autos. ¿De qué se trata?

La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) emitió un descargo donde celebra los “nuevos aires de libertad que se anuncian en el país”. Allí la entidad hizo referencia a las restricciones a la importación, que en el último tiempo afectaron a la industria en general pero sobre todo a aquellas marcas sin radicación local.

AUTOS IMPORTADOS

Ya hemos hablado del predominio en las ventas de autos de origen nacional por sobre los importados. Durante noviembre el 66 % de patentamientos correspondió a autos nacionales, mientras que los brasileros se quedaron con el 27 %. Esa diferencia de 39 puntos hace exactamente un año era de 24, lo que sirve para explicar este fenómeno.

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En la declaración de prensa, CIDOA espera que “sean eliminadas las restricciones y mejoradas las condiciones para que tanto la importación de automotores como la elección de marcas y compra de unidades por los consumidores, puedan desarrollarse en un marco de libertad, compatible con la sana competencia”.

Las marcas que agrupan CIDOA son Alfa Romeo, BAIC, BMW, BYD, Changan, Chery, DFM, DFSK, Faw, Ferrari, Foton, Geely, Great Wall, Haval, Hyundai, Isuzu, Jac, Jaguar, Jetour, JMC, Kia, KyC, Land Rover, Lifan, Lotus, McLaren, Mini, Mitsubishi, Porsche, Shineray, Subaru, Suzuki y Volvo.

Son aquellas marcas que no tienen una planta productora en el país y según el comunicado “se trata de empresas constituídas por empresarios y capitales argentinos, con excepción de una minoría de filiales locales de marcas extranjeras”.

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En el comunicado la entidad se refirió a cómo estuvieron afectadas estas empresas en los últimos años y la premisa de “volver a disfrutar de una libertad responsable”. De esta forma, se refirieron a “años de discriminación en perjuicio de los empresarios argentinos importadores de automotores que arriesgan capital y generan empleo, así como de algunas filiales de marcas extranjeras asociadas que limitan su actividad a la importación”.

Tampoco faltaron los “palos” para los vehículos más vendidos del mercado nacional, que lógicamente son los que se producen acá: “El consumidor argentino descubrió que el aire acondicionado, el levantavidrios eléctrico, la dirección asistida y la apertura a distancia eran opcionales que venían de serie en los vehículos que se importaban de extra zona. Hoy estamos en una situación similar, considerando que el auto más vendido en la Argentina tiene 0 estrellas en seguridad, mientras los importados de extra zona obtienen cinco”.

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Desde CIDOA propusieron bajar el arancel de importación del 35 al 20 %. “Considerando que en 2023 ingresaron de intra zona (Brasil, México, Colombia, Uruguay) 135.000 unidades pagando 0% de impuestos a la importación y sólo 15.000 de extra zona pagando 35% de impuestos de importación, puede apreciarse que bajando el arancel de extra zona al 20% se lograría un rebalanceo por el cual ingresarían 60.000 unidades de extra zona pagando 20%, lo cual conllevaría a una mayor recaudación, dado que se recauda más cobrando el 20% de 60.000 autos que el 35% de 15.000”, sostiene el comunicado.

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De esta forma, también señalaron que un aumento de la oferta de vehículos extrazona permitirá el ingreso de vehículos “con equipamiento de última generación y más seguros, lo que incentivará la modernización del parque automotor actual, beneficiando a los consumidores”.