noticias |

El boom del comercio online en el sector autopartista y la apuesta de Mercado Libre para el futuro

Dialogamos con Carolina Gotter, Head del sector de autopartes de Mercado Libre sobre el crecimiento del sector.

Mercado Libre entrevista autopartes

En el marco del Cyber Monday tuvimos la visita de Carolina Gotter, Head de Autopartes de Mercado Libre. El mercado online de autopartes creció en los últimos años y pudimos indagar a fondo sobre sus comienzos, los descuentos y las cuotas de esta semana y los planes de Mercado Libre para el sector autopartista de cara al futuro.

Carolina Gotter sostiene que: “El crecimiento del comercio on line favorece tanto al usuario como al profesional. Ambos encuentran rapidez, buena propuesta de valor y logística”. Además en este Cyber Monday habrá ofertas increíbles y hasta 18 cuotas sin intereses.

La Head de Autopartes de Mercado Libre afirma que el 30% de la facturación son usuarios recurrentes, pequeños comercios o mecánicos o compañías de seguros. Para lo que se viene, desde el sector de autopartes de Mercado Libre se están desarrollando propuestas especializadas para los transportes pesados y la maquinaria agrícola.

El crecimiento del comercio on line en el mundo de las autopartes y los planes de optimización

El crecimiento de la industria autopartista en el comercio online fue exponencial en los últimos años y tras la pandemia se disparó aún más: “Desde 2017 la categoría comenzó a moverse cada vez más. En ese momento era el 6% del mercado de autopartes, hoy estamos en el 13%”.

A la hora de mencionar las cosas a mejorar en el sector Carolina Gotter sostiene que en la industria automotriz tiene mucha especialización: “Trabajamos en la compatibilidad , que las personas usen el filtro y lo usen correctamente para que le llegue la pieza correcta. Del otro lado trabajamos con vendedores y marcas para que sus góndolas estén prolijas y completas”.

Las autopartes más vendidas y el futuro del sector en Mercado Libre

Actualmente los Neumaticos representan un 10% de las ventas en el sector, las baterías con el servicio de entrega flex ocupan un segundo lugar ya que la necesidad de que llegue en el día es crucial. Sobre el futuro de Mercado Libre en el sector Carolina destaca las instalaciones: “Vas a poder elegir a donde colocar tu neumático. Esto sería el comienzo de un nuevo servicio, puede pasar lo mismo con climatización, cambio de aceite y filtro, entre otras necesidades”.

Por otra parte, Carolina Gotter trabaja con el equipo comercial para acercar a Mercado Libre a las automotrices: “La idea es disponer de marcas como Volkswagen, Ford, el Grupo Stellantis. Mercado Libre es un canal más. Hoy una casa de repuestos tiene 30.000 autopartes o accesorios y se publican 6.000, nosotros insistimos en publicar todo”.

Los inicios en el sector y cómo es ser mujer dentro de la industria de autopartes

Sobre sus comienzos en el sector, Carolina Gotter destaca que su bisabuelo fue piloto, el primero en cruzar Ia cordillera en auto. Eso le inculcó cierta pasión por el mundo automotor: “El destino te va llevando a donde a te gusta estar, desde los 22 años estoy en la industria, primero con una experiencia en Fric Rot, ahora en Mercado Libre”.

Sobre cómo es ser mujer en un sector que generalmente está primero relacionado con los hombres, Carolina Gotter sostuvo: “Si bien es una industria machista, nunca sentí que había discriminacion por eso. Todo depende de tus jefes, tuve unos muy buenos y compañeros muy respetuosos”.