noticias |

Ayrton Senna: a 28 años de la muerte, así elegimos recordarlo

A 28 años de su fallecimiento, el recuerdo de Ayrton Senna sigue vigente en todos los fanáticos de la Fórmula 1 y el automovilismo mundial. ¿Cuáles fueron sus frases más representativas?

Hace exactamente 28 años en el Gran Premio de San Marino, Imola, la curva Tamburello número siete del circuito recibía el golpe de un Renault Williams FW16 a más de 300 km/h, era el monoplaza del indiscutido y tricampeón Ayrton Senna da Silva. Lamentablemente una varilla de suspensión le golpearía el casco provocándole heridas fatales en la cabeza. Fue un fin de semana trágico, que no solo se llevó la vida del brasileño a los 34 años, sino que también la de Roland Ratzenberger durante la clasificación.

AYRTON-SENNA

Ayrton Senna puede no haber sido el piloto con mejores cifras, pero los niveles de destreza, dedicación y pasión que aplicaba en este deporte que tanto nos gusta, se notaba cada vez que se subía a un auto.

Te puede interesar
Ya se conoce el sonido del F1 2019 de Hamilton

Si uno mira las cifras, Schumacher, Fangio o Hamilton son mejores, incluso Alain Prost que fue rival directo del brasileño y fue superado por el genio en innumerables situaciones. Pero la esencia de Senna va más allá de una simple comparación de títulos o pole positions (65) en un deporte donde según la época, varia demasiado. Fue un piloto que tenía el don de saber la adherencia justa antes de entrar a una curva. Supo sacar diferencia como ningún otro y hacer honor a la famosa frase «hacer mucho con poco».

AYRTON-SENNA-4

Ayrton Senna debutó en la máxima categoría en el año 1984. Llegó con una gran reputación de las categorías de desarrollo en la Gran Bretaña, pero eso lo respaldó rápidamente con el equipo Toleman, uno que estaba lejos de ofrecer un monoplaza capaz de pelear la punta y que en esa temporada anotó solo 16 puntos (la mayoría de Ayrton).

Te puede interesar
25 años del dios de la lluvia

Sin embargo, el mago de la lluvia durante el Gran Premio de Monaco, sorprendió al mundo de la Fórmula 1. Largó en la posición 13 con pocas chances de obtener un podio y vuelta tras vuelta con una lluvia torrencial, adelantó posiciones hasta colocarse por detrás de Alain Prost quien venía en primera posición con su Mclaren. Increíblemente suspendieron la carrera y Senna se quedó con el 2do puesto, pero las cosas quedaron más que claras. En las cuatro vueltas previas a la detención, el mago había recortado la ventaja de 21 segundos de Prost a solo siete segundos. Fue una de las primeras muestras de talento que mostró el brasileño y que iba a quedar en la historia. La Fórmula 1 había conocido al gran Ayrton Senna.

Te puede interesar
Adiós a Carlos Reutemann: reconocimiento a un grande

AYRTON SENNA

Para recordar a Ayrton Senna en el 28° aniversario de su muerte, elegimos el Gran Premio que más lo representa.

Gran Premio de Europa de 1993 (la vuelta de los dioses)

Considerada la mejor primera vuelta en una carrera en la historia de la Fórmula 1. Senna largó en el cuarto lugar, pero cayó al quinto por un mal arranque. Luego rápidamente adelantó al Bennetton de Michael Schumacher saliendo de Redgate, pasó por el exterior al Sauber de Karl Wendlinger en la parte inferior de las curvas de Craner para completar un pase para el tercer lugar en el Old Hairpin. En la próxima zona de frenada, se colocó por el interior del Williams de Damon Hill. Por lo cual, solo le quedaba por delante Alain Prost. En la horquilla de Melbourne Senna lanzó su famoso y clásico ataque por el interior de Prost para tomar la delantera. Una hora y 50 minutos después, cruzó la línea de meta para ganar la única carrera de F1 dentro del campeonato mundial que se celebró en Donington con una diferencia de 1m y 23 s por delante de Hill, con el resto de competidores, incluido Prost, con una vuelta de desventaja.

Te puede interesar
Los 10 Mejores Pilotos de Fórmula Uno

AYRTON-SENNA-

Ayrton Senna: sus frases más representativas

«El segundo es el primero de los perdedores».

«Cada piloto tiene un límite el mío está un poco más allá».

«Si algún día tengo un accidente prefiero morir, no quisiera pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas».

«Si me dieran a elegir un compañero de equipo elegiría a Alain Prost para demostrar que soy mejor que él».

«No hay curva en la que no se pueda adelantar, solo hay que decidir en qué momento hacerlo».

Te puede interesar
Hamilton vs Verstappen en Silverstone: ¿quién tuvo la culpa?