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¿Cuáles son los autos más baratos y seguros del mercado?

Buscamos los modelos del mercado nacional más económicos con ABS, ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, y ayudas a la conducción. Te contamos cuáles son y qué diferencia de precio hay entre cada uno.

El equipamiento de seguridad en los autos del mercado argentino ha tenido un gran avance en los últimos meses, con la llegada de dispositivos inéditos a segmentos inferiores, como los ADAS. Sin embargo, para acceder a estos elementos es necesario desembolsar una gran cantidad de pesos, lo mismo que para llegar a contar con más bolsas de aire.

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De esta forma, en esta ocasión armamos un informe con los autos más baratos que tienen, además del doble airbag, ABS y ESP que exige la ley, airbags laterales y de cortina, y también las ayudas a la conducción, también conocidas como ADAS.

No está de más recordar que para que un auto sea seguro no alcanza con múltiples airbags y controles electrónicos, sino que también requiere de una estructura resistente y estable ante un impacto, algo que es evaluado por diferentes organismos en todo el mundo. En nuestra región el encargado de analizar esto es Latin NCAP, pero para este informe sólo tuvimos en cuenta aquellos modelos que ofrecen un determinado equipamiento.

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Autos con cuatro airbags

Antes de arrancar, vale recordar que desde 2022 es obligatorio que todos los autos que se vendan en Argentina tengan de serie control de estabilidad y doble airbag. Pero si queremos acceder a las bolsas de aire laterales, la lista la abre el Renault Sandero en su variante de entrada de gama llamada Life, con un precio sugerido de 10.330.000 pesos. Su hermano sedán, el Logan, tiene el mismo precio, de 10.330.000 pesos. 

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Autos con seis airbags

Paradójicamente, cuando fuimos a verificar qué modelos ofrecen las seis (o siete) bolsas de aire, más allá de toda la dotación mencionada hasta ahora, nos llevamos una sorpresa. Esto se debe a que uno de los modelos a continuación cuesta prácticamente lo mismo que los que tienen cuatro airbags.

De esta forma, el más barato en este caso es el Toyota Yaris XS, que cuenta con una dotación que incluye siete airbags (suma el de rodilla) y cuesta 9.427.000 pesos.

Toyota Yaris sedán

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Autos con seis airbags y ADAS

Por último, finalizamos esta búsqueda con los ADAS. En este caso, el modelo más accesible es el Nissan Versa, que incluso tiene un valor (de lista) inferior al de otros modelos sin ADAS. Esto se debe a que en su última renovación el sedán fabricado en México incorporó para toda la gama -hasta el base- alerta de colisión frontal y frenado autónomo. ¿Precio? 10.100.000 pesos para la versión Sense.

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Por su parte, el Exclusive tope de gama tiene un precio sugerido de 14.502.200 pesos y suma como elementos de seguridad el alerta de punto ciego y de tráfico cruzado.

Nissan Versa

Le sigue el Peugeot 208 nacional, que en su versión Feline ofrece mantenimiento de carril, detector de señales de tránsito y alerta de colisión con frenado autónomo. ¿Precio? 10.097.000 pesos.

Le sigue nuevamente el Toyota Yaris, que en su renovación incorporó alerta de colisión con frenado autónomo y alerta de cambio de carril (en las versiones tope de gama) y cuesta 10.452.000 pesos.