El ranking de autos más baratos y seguros de Argentina
Buscamos los modelos del mercado nacional más económicos con ABS, ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, y ayudas a la conducción. Te contamos cuáles son y qué diferencia de precio hay entre cada uno.
El equipamiento de seguridad en los autos del mercado argentino ha tenido un gran avance en los últimos meses, con la llegada de dispositivos inéditos a segmentos inferiores, como los ADAS. Sin embargo, para acceder a estos elementos es necesario desembolsar una gran cantidad de pesos, lo mismo que para llegar a contar con más bolsas de aire.
De esta forma, en esta ocasión armamos un informe con los autos más baratos que tienen, además del doble airbag, ABS y ESP que exige la ley, airbags laterales y de cortina, y también las ayudas a la conducción, también conocidas como ADAS.
Autos con cuatro airbags y ESP
Antes de arrancar, vale recordar que desde este año es obligatorio que todos los autos que se vendan en Argentina tengan de serie control de estabilidad y doble airbag. Pero si queremos acceder a las bolsas de aire laterales, la lista la abre el Renault Sandero en su variante de entrada de gama llamada Life, con un precio sugerido de 3.404.400 pesos. Si prefiriéramos un sedán, su hermano tricuerpo (Logan) tiene un valor similar y el mismo nivel de equipamiento.
Autos con seis airbags y ESP
Paradójicamente, cuando fuimos a verificar qué modelos ofrecen las seis (o siete) bolsas de aire, más allá de toda la dotación mencionada hasta ahora, nos llevamos una sorpresa. Esto se debe a que uno de los modelos a continuación cuesta prácticamente lo mismo que los que tienen cuatro airbags.
De esta forma, el más barato en este caso es el Toyota Yaris XS, que cuenta con una dotación que incluye siete airbags (suma el de rodilla) y cuesta 3.654.000 pesos, mientras que a continuación le sigue el Chevrolet Onix LS, que ofrece seis airbags de serie y tiene un precio de lista que ronda los 3,8 millones.
Autos con seis airbags, ESP y ADAS
Por último, finalizamos esta búsqueda con los ADAS. En este caso, como vehículo más accesible quedaría el Peugeot 208 nacional, que en su versión Feline ofrece mantenimiento de carril, detector de señales de tránsito y alerta de colisión con frenado autónomo. ¿Precio? 4.518.700 pesos.
A continuación le sigue el flamante Fiat Pulse en su variante Impetus a 4.883.200 pesos. La dotación del crossover incluye alerta de colisión con frenado autónomo y sistema de mantenimiento de carril.
Le sigue el Toyota Yaris, que en su renovación incorporó alerta de colisión con frenado autónomo y alerta de cambio de carril (en las versiones tope de gama), y cuesta 4.612.000 pesos. Por último, el Onix Premier a 4.454.900 pesos, aunque cabe aclarar que solo cuenta con alerta de punto ciego.
A continuación, como único mediano de este informe, quedó el Chevrolet Cruze, también fabricado en Argentina, con un precio de lista para la versión tope de gama de 4.784.900 pesos. Al igual que el Peugeot, el mediano rosarino tiene mantenimiento de carril y frenado autónomo con alerta de colisión, y además suma el alerta de punto ciego.
Nació en 1995 y es periodista, egresado de TEA en 2022. Desde julio de 2014 se dedica de lleno al mundo de los motores. Ingresó al staff de Motorpress Argentina en septiembre de 2020 y desde entonces se desempeña como redactor de contenidos para la web y papel de la revista Auto Test.
Fanático de los autos desde chico, su primer auto fue un VW Gol, aunque su pasión son los deportivos japoneses de los 90 como Toyota Supra, Nissan Skyline, Subaru Impreza y Mitsubishi Lancer Evolution, entre otros.