La estratégica decisión de una marca para competir con las chinas: Cuál es y hasta cuándo
Una marca alemana premium tomó una decisión respecto a la electrificación de su flota que sorprende a propios y ajenos.
En un panorama donde algunas marcas muestran indiferencia a corto plazo hacia la transición a la electrificación de sus vehículos, Audi, BMW y Mercedes Benz destacan al persistir en la fabricación de motores a combustible, al menos por el momento.
Clientes leales a estas compañías expresan un fuerte interés en descubrir las nuevas generaciones de sus motores a combustión clásicos y muestran resistencia al cambio hacia la electrificación.
En este sentido, Augustin Friedel, director de MHP, señala que los nuevos modelos importados a Europa no difieren significativamente en calidad de producción y apariencia de materiales en comparación con lo habitual. A pesar de la expectativa de que los autos eléctricos dominarían en 2023, las ventas disminuyeron notablemente en la segunda mitad del año.
Todos los detalles sobre la decisión de Audi que otras marcas aplicarían
Tras exhaustivos análisis, algunas marcas reconocen que, a pesar de la conciencia sobre el cambio climático, muchos de sus usuarios no adoptarán medidas drásticas hasta que sea inevitable. Es así como las alemanas Audi, BMW y Mercedes Benz optan por seguir desarrollando motores de combustión, basando sus decisiones en consideraciones de costos y beneficios.
Y las evidencias así lo indican. El caso del SUV eléctrico compacto Q4 e-tron, inicialmente exitoso en ventas, reveló que no generó ganancias sustanciales para la firma de los aros. Los elevados costos de producción de unidades eléctricas y el menor margen de beneficio en comparación con las unidades de combustión resultan determinantes.
Asimismo, el futuro de la industria automotriz europea se ve influido por la amenaza de nuevos mercados y la transición energética. La prohibición de la venta de nuevos vehículos con combustibles fósiles en Europa para 2035, adoptada por el Parlamento Europeo en 2022, ha acelerado este proceso de cambio. En consecuencia, no pasa inadvertido para ninguna marca.
La combinación de lo eléctrico con lo tradicional, la clave
Audi, para competir con los autos chinos, planea lanzar los eléctricos Q6 e-tron y A6 e-tron, pero retrasará la introducción de nuevos modelos de cero emisiones. Aunque algunos críticos consideran este enfoque un error, otros creen que aún hay tiempo para el mercado de autos tradicionales. Y esto último aplica para cualquier marca; no solo para la de lo aros.
Además, la tecnología en constante desarrollo podría beneficiarse al permitir que alcance un nivel de optimización más alto antes de comprometerse totalmente con la electrificación. Esto último teniendo en cuenta por sobre todas las cosas que el año límite es el 2035; es decir, resta todavía más de una década.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.