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Los autos eléctricos enfrentan la aceleración de la eficiencia y el temido ‘Efecto Osborne’

Los autos eléctricos y el ‘Efecto Osborne’ que provoca el estancamiento en las ventas de autos eléctricos. Todos los detalles

Autos electricos Efecto Osborne 2

El mercado de la nueva movilidad se encuentra en constante evolución. Si bien eso supone un progreso en las nuevas tecnologías, también abre la puerta a ‘efectos no deseados’ derivados de la aceleración de la misma evolución.

El ciclo de vida de los automóviles eléctricos es de entre cinco y ocho años. Los fabricantes están constantemente desarrollando optimizaciones en la autonomía y reducciones en los tiempos de carga. Estos puntos son dos de las principales claves que valoran los compradores de autos eléctricos.

Mientras que las actualizaciones de software pueden aplicarse a vehículos ya vendidos, extendiendo su funcionalidad, las mejoras en las baterías no son tan simples. Por ejemplo, en 2020, el Audi e-tron ofrecía 437 kilómetros de autonomía. Hoy en día, modelos equivalentes ya superan los 600 kilómetros y reducen los tiempos de carga a la mitad.

La posible causa del estancamiento en las ventas de autos eléctricos

El estancamiento en las ventas de los autos eléctricos podría tener su explicación en el retraso de la decisión de compra de los potenciales clientes ante el inminente lanzamiento de modelos más eficientes. Esta situación tiene un antecedente en la industria de la computación y hay que remontarse a 1983 para recordar el llamado “Efecto Osborne”.

Autos electricos Efecto Osborne 3

En 1983 Adam Osborne cometió el error de hablar de las nuevas generaciones de sus ordenadores personales el día que lanzaba el modelo 1. Esto terminó hundiendo las ventas de su primer modelo y luego su empresa.

El efecto Osborne: el error que produjo la quiebra de una empresa y alerta al mercado en 2024

El Osborne 1, significó un éxito para la compañía de Adam Osborne. Su nuevo modelo se enfrentaba a gigantes de la informática como IBM. Precipitadamente, la empresa decidió anunciar su nuevo producto, el Osborne Executive que suponía un considerable avance respecto de su antecesor

Autos electricos Efecto Osborne 1

Al enterarse de la novedad, los compradores rápidamente cancelaron sus pedidos del Osborne 1, ocasionando que la compañía debiese bajar el precio de su primer producto de 1295 dólares en julio de 1983 a 995 en agosto del mismo año. A esto se lo denominó el ‘Efecto Osborne’. Las pérdidas fueron insalvables y la compañía declaró la quiebra el martes, 13 de septiembre de 1983.

Los problemas de los autos eléctricos a la hora de hablar de una ‘inversión’

Algunos propietarios de los modelos más antiguos de autos eléctricos ven cómo su valor en el mercado de segunda mano se desploma haciendo prácticamente imposible su reventa. La constante evolución genera que los propietarios de autos eléctricos tengan que venderlos rápidamente ya que su inversión podría perder valor rápidamente a medida que la tecnología avanza

Cabe mencionar que los primeros autos eléctricos tenían una autonomía en torno a los 200 km. Una cifra que hoy es triplicada por la mayoría de los nuevos modelos.